Falta dos meses para las elecciones generales y dos candidatos presidenciales: Julio Guzmán y César Acuña. El primero está a la espera de una resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre la declaratoria de improcedencia de la inscripción del Tribunal Nacional Electoral de Todos por el Perú hecha por el Registro de Organizaciones Políticas (ROP). El empresario educativo, en cambio, debe enfrentar seis investigaciones por plagio. El candidato no solo ha plagiado en su tesis de doctorado. Ahora último, se ha informado sobre otra denuncia de plagio. Esta vez en su tesis de maestría presentada en la Universidad de los Andes. No olvidemos, además, la apropiación del libro 'Política Educativa. Conceptos, reflexiones y propuestas'. de Otoniel Alvarado. Lo más lamentable es la defensa -pobre de argumentos- que han construido las figuras más emblemáticas de Alianza para el Progreso.
La República destaca en primera plana la delicada situación de Julio Guzmán y César Acuña. En el caso del primero, el JNE verá mañana la apelación de Todos por el Perú en relación al rechazo de la realización irregular de una asamblea por parte del ROP. Por su parte, el 'hombre de la raza distinta' sigue en sus trece: él considera que no ha plagiado. Tampoco admite haberse apropiado del libro Política Educativa. Conceptos, reflexiones y propuestas escrito por Otoniel Alvarado.
Correo resume en una solo palabra la problemática que se vive en Alianza para el Progreso y Todos por el Perú. Sus cuestinamientos, no obstante, son diferentes. La agrupación política nacida en el norte del país tiene atado su destino al de su líder quien no acepta, hasta ahora, haber cometido plagio. Guzmán y sus simpatizantes, por otro lado, pueden pagar caro su inexperiencia política.
Perú 21 dirige su mirada a los electores y analiza el perfil de lo votantes de los primeros cinco candidatos presidenciales. Una herramienta que, mirada con desapasionamientos, puede ser muy útil para los equipos de campaña.
El Comercio prefiere enfocarse en las carencias que tienen las comisarías del país. Un tercio de ellas no cuentan con acceso a base de datos, lo que hace que la investigación sea deficiente. A su vez, el 49% de ellas, por ejemplo, no tienen una adecuada conexión de Internet. Y encima, a causa del 24x24, han perdido ingresos adicionales.
Gestión reporta sobre una nueva medida para combatir el lavado de activos. Ahora todas las operaciones financieras que superen US$ 1.000 serán fiscalizados. Esta disposición alcanzará a las transacciones por internet e incluso a las operaciones con joyas. Advertidos estamos.
[Foto de portada:La República]