Robos a vehículos en la Panamericana Sur, asaltos a negocios que incluso han dejado muertos, vandalismo en discotecas, tráfico de terrenos, etc. Estos son solo algunos de los delitos perpetrados en el 'sur chico' de Lima durante el primer mes del 2016.
La República informa que para los residentes de dicho sector, la escasez de policías y la proliferación de bandas organizadas son las principales razones del alarmante clima de violencia e inseguridad en el que viven actualmente.
Ángela Orbegoso, presidenta de la Asociación de Vecinos de Punta Negra, es una de las voces que ha alzado su voz de protesta ante las autoridades pertinentes a fin de exigir que adopten medidas más drásticas para combatir la creciente inseguridad ciudadana.
“Desde que se declaró en emergencia el Callao, cada vez hay menos policías en las calles y tienen que multiplicarse para hacer su trabajo. Estamos en temporada de verano y diariamente recibimos a bañistas de distintas zonas de Lima, por eso necesitamos más seguridad”.
Y es que estas quejas son más que justificables ante el preocupante índice de robos y muertes registrados en el 'sur chico' en lo que va del año, además de los actos de vandalismo a causa del uso indiscriminado de drogas y el consumo excesivo de licor en discotecas y centros nocturnos de dicha jurisdicción.
“Este es un problema que afecta a todos los balnearios. Si bien en Punta Negra no hay tantos robos como en otros distritos (Mala o Asia), sí tenemos otras preocupaciones. Por ejemplo, las mafias de tráfico de terrenos, la venta de drogas y las peleas que cada fin de semana se producen en las playas y discotecas”.
Uno de estos casos es el de tres presuntos traficantes de terrenos abatidos durante una intervención policial en Punta Negra, que mantiene en vilo a sus moradores ya que temen que pueda ser el primero de una serie de hechos de sangre relacionados a los codiciados lotes que se disputan las bandas criminales.
Sin embargo, el mayor PNP José Luis Lagos, comisario de Punta Negra, intentó poner paños fríos a la alarma e indicó que su personal trabaja para combatir a estas organizaciones que tratan de asentarse en el distrito y de apropiarse de tierras, especialmente en el sector conocido como Las Lomas.
“Punta Negra es una zona de paso para estos delincuentes, que operan mayormente en distritos vecinos y están coludidos con seudoempresarios. Lo que ocurrió el viernes demuestra que nuestro personal está preparado, pues al ver a sujetos sospechosos fueron a intervenirlos y no dudaron en enfrentarse a ellos cuando abrieron fuego. De los tres fallecidos, Luyo registra antecedentes no solo por lavado de activos, sino por robo y extorsión”.
En lo que va 2015, la comisaría de Punta Negra ha realizado 10 intervenciones contra bandas dedicadas al tráfico de terrenos en Las Lomas, zona donde ocurrió la balacera del último viernes. Además, en un reciente operativo de alcoholemia efectuado la noche del sábado intervinieron a 13 conductores en estado etílico, la mayoría de ellos procedente de las tres discotecas que operan en el balneario.
OTROS CASOS
Hace solo una semana, efectivos de la comisaría de Mala arrestaron a Dagoberto Luis Goñi Rocha (28), Luis Alejandro Carrillo Robles (24) y José Antonio Acero Atanacio (32), acusados de integrar la banda 'Los Malditos del Sur', que durante el mes de enero perpetró hasta 15 asaltos a vehículos que circulaban por la Panamericana Sur, entre los kilómetros 79 y 98 de dicha vía.
La modalidad que empleaban los hampones para cometer sus atracos era dejar las conocidas púas 'aleta de tiburón' en la pista para causar que los neumáticos de los vehículos se revienten y que sus potenciales víctimas se vean obligadas a detenerse.
Otros robos reportados en las últimas semanas en el 'sur chico' son los que sufrieron algunos vehículos estacionados en los grifos, que fueron asaltados generalmente de madrugada por sujetos armados que suelen hacerse pasar como clientes de los autoservicios.
Pero el hecho más terrible ocurrido en las últimas semanas es la muerte del comerciante Nicanor Cáceres Quispe (41), quien el 24 de enero pasado fue asesinado de un balazo por tres desconocidos durante el frustrado asalto a su tienda de abarrotes en el asentamiento humano Lomas de Marchand, en Pucusana.
Noticias relacionadas en Lamula.pe:
Policía registra ola de atracos en la Panamericana Sur bajo dos modalidades
¿Pueden las FFAA intervenir en seguridad ciudadana? ¿La situación lo amerita?
Las inentendibles respuestas de Ollanta Humala sobre la inseguridad ciudadana
Con información de La República y foto de cabecera de TV Perú