Aunque el presidente Ollanta Humala ha señalado que las Fuerzas Armadas no están preparadas para las actividades policiales, tal parece que ni la propia Policía Nacional se encuentra en óptimas condiciones para combatir a la creciente inseguridad ciudadana.

Esta situación se evidenció tras una inspección de la Contraloría General de la República en las comisarías de Villa Hermosa, en El Agustino; y la de Villa El Salvador, donde se detectó que estos locales no cuentan con armas ni equipos adecuados, así como vehículos suficientes para realizar patrullaje.

Según informó, el personal policial en estas dependencias combaten la delincuencia utilizando chalecos antibalas, cascos, pistolas y revólveres que datan de hace 20 años. Es decir, la indumentaria con la que protegen su integridad física y su armamento han excedido largamente su vida útil. 

La Contraloría también informa que la comisaría de Villa Hermosa solo cuenta con 16 policías por turno para brindar seguridad a 81.000 habitantes de El Agustino y de Santa Anita, así como dos camionetas de las cuales una está operativa.

En este caso, el órgano de control considera que esta dependencia policial debe tener cuatro vehículos como mínimo, entre ellos motocicletas para acceder a los cerros de la zona y cubrir todo el distrito que tiene un área de 5000 km².

En la comisaría de Villa El Salvador, si bien hay 112 efectivos, estos no tienen suficientes vehículos para patrullar las calles de su jurisdicción. Igualmente, realizan su trabajo con computadoras obsoletas, conexión a Internet deficiente e impresoras que carecen de tinta, así como un "cementerio" de autos siniestrados desde hace 20 años.

La Contraloría realizará el seguimiento respectivo y en caso se observe que no se han implementado medidas correctivas, se iniciaría una auditoría de cumplimiento para determinar las responsabilidades civiles, penales o administrativas contra los funcionarios públicos que no estarían cumpliendo sus funciones. 

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Ollanta Humala: "Las Fuerzas Armadas no están preparadas para actividades policiales"

¿Pueden las FFAA intervenir en seguridad ciudadana? ¿La situación lo amerita?

Alan García se reunió con Cateriano y se plegó a la propuesta populista de sacar a militares a la calle

Con información de Andina y foto de cabecera de la Contraloría