Si eres fanático de las películas de terror, ya debes haber oído hablar de The Witch, la película independiente de Robert Eggers que estrenó con aplausos en el festival de Sundance del año pasado. En esta versión de un cuento popular de los colonos de Nueva Inglaterra -los primeros británicos en mudarse a los territorios de América del Norte para formar una nueva civilización-, adaptada en 1630, una familia se desintegra mientras se desarrolla una historia de posesión sobrenatural.

Uno de los mayores atributos de The Witch es su realismo: los diálogos están basados en documentos judiciales de la época y el estilo minimalista refuerza la austeridad y el enfrentamiento con la naturaleza de los nuevos americanos.

Si los altos elogios de la crítica cinematográfica no bastan para convencerte de lo excelente y terrorífica que es la película de Eggers, quizá esta nueva noticia te dé el empujón final: los miembros del Templo Satánico de los Estados Unidos han visto The Witch y le están rindiendo un homenaje especial. No solo la han declarado "una experiencia satánica transformadora" sino que además realizarán presentaciones especiales en cines de Nueva York, Los Angeles y otras ciudades estadounidenses por considerarla una llamada a la 'revolución satánica'.

Aunque todo esto suena de lo más sobrenatural, el comunicado emitido por los satanistas estadounidenses evidencia que lo que les interesa de The Witch no es solo el terror sino también un mensaje a favor de la independencia y el empoderamiento de las mujeres y los marginales de la sociedad contemporánea contra el patriarcado y la teocracia que aun hoy se infiltran en el sistema político.

Este es el comunicado de Jex Blackmore, la vocera oficial del Templo Satánico en los Estados Unidos:

"Con la disciplina de un historiador y la voz de un rebelde, el premiado cineasta Robert Eggers celebrar las raíces socioculturales de las brujas como consecuencia de cosmovisiones parasitarias y puritanas. The Witch examina la patriarquía teocrática en un microcosmos, documentando la patología de una histeria religiosa que aun influye en las políticas de hoy.

"Les hablo como satanista, una persona que acepta su estatus de paria y activamente reta a la autoridad arbitraria en defensa de la soberanía individual. Para el Templo Satánico, Satán es un símbolo de desafío, independencia, sabiduría y auto empoderamiento, y sirve como afirmación de la existencia natural.

"Como satanistas, siempre tenemos en mente la lucha de las mujeres y los marginales durante la historia que han sufrido bajo el martillo de la teocracia y sin embargo han luchado para empoderarse. Esta política provee el contexto de un periodo de la historia estadounidense que demasiadas veces se vuelve un fetiche en manos de quienes buscan llevar el martillo una vez más.

"Mientras la patriarquía convierte solo a los miembros más vulnerables de la sociedad en brujas, la película de Eggers se rehúsa a construir una narrativa de víctimas. En vez de eso, propone una declaración de independencia femenina que provoca a los Estados Unidos puritanos además de inspirar a una tradición de transgresiones espirituales. Estamos empoderados por la narrativa de The Witch; una historia de orgullo patológico, paradigma religiosos del viejo mundo y un marginal que toma la persecución por las astas. Los esfuerzos por oprimir y demonizar lo herético han mostrado ser un camino a la destrucción. La bruja no se quema sino que se eleva en la noche.

"The Witch no solo es una experiencia cinematográfica poderosa, sino también una impresionante presentación de las visiones satánicas que informarán la discusión contemporánea acerca de la experiencia religiosa. Sin embargo, The Witch es más que una película: es una experiencia satánica transformadora que, en su llamada a las armas, se convierte en un acto de sabotaje espiritual y liberación de las tradiciones opresivas de nuestros ancestros.

"Es tiempo de despertar. Parados en la encrucijada de la historia, confrontemos al ciego y farisaico que persigue al pensamiento y la razón. Levantémonos en celebración de nuestra naturaleza satánica y aceptemos la encarnación de la bruja. Esta es una nueva era. Uníos. "


Notas relacionadas en lamula.pe:

Halloween: La potencia del terror psicológico

Video: ¿Y si Alicia estuviese en el País de los Horrores?

Tráiler: Swinton y Fiennes en un thriller erótico

Tráiler: Kate Winslet, reina del crimen