Si solo te gustan las películas de terror en las que un monstruo sobrenatural aparece repentina e inexplicablemente en la pantalla para hacerte saltar del susto, esa lista no es para ti: aquí los únicos monstruos son los seres humanos y las profundidades a las que son capaces de descender sin la ayuda de ninguna entidad más allá de su propia mente. 

Desde la genialidad de Psycho, en la que Alfred Hitchcock consiguió generar una tensión silenciosa que hizo explotar en el momento preciso, hasta la monstruosidad disfrazada de maternidad de la australiana The Babadook, pasando por un terror-drama coreano y la 'trilogía de los departamentos' de Roman Polanski, esta escueta lista ofrece algunas recomendaciones para pasar un Halloween terrorífico prescindiendo de los fantasmas.

Psycho (1960) - Alfred Hitchcock

Quizá la película de terror psicológico más influyente de la historia, Psycho fue el primer trabajo de Hitchcock como director de terror, género que marcó el resto de su carrera. La conocida historia de una posada campestre en la que ocurren asesinatos horribles juega con el concepto de la doble personalidad y deja al espectador con una extraña sensación de desconfianza y repulsión.

Rosemary's Baby (1968) - Roman Polanski

Rosemary's Baby forma parte de la etapa psicológica de Polanski, que dio lugar a su 'trilogía de los departamentos', en la que también realizó Repulsion y The Tenant. Rosemary (Mia Farrow) se muda con su esposo a un departamento en el que murió la anterior inquilina. La pareja vecina es cariñosa y se convierte en uno de los únicos contactos de Rosemary con el mundo exterior una vez que queda embarazada. Poco a poco, la paranoia de Rosemary y la extraña actitud de quienes la rodean se convierten en un laberinto cuyo único final posible es el nacimiento del bebé... y la incertidumbre de lo que eso significa.

The Tenant (1976) - Roman Polanski

Nuestra segunda recomendación de Polanski se estrenó ocho años posterior a Rosemary's Baby y explora el nivel de oscuridad al que puede llegar una obsesión con los estímulos adecuados: se trata de otro departamento cuya anterior inquilina murió, pero esta vez el nuevo inquilino, Trelkovsky (Roman Polanski), consigue ver a su predecesora antes de su muerte por haberse tirado por la ventana del departamento.

The Shining (1980) - Stanley Kubrick

Como todo lo que tocaba el maestro autodidacta Stanley Kubrick, The Shining es una película paradigmática en su género. Basado -a la Kubrick, claro- en la novela de Stephen King, el filme narra la historia de la familia Torrance, que se muda durante un invierno al hotel Overview para cuidarlo durante la temporada de cierre. Jack (Jack Nicholson) pretende aprovechar el tiempo para escribir una novela mientras su esposa Wendy (Shelley Duvall) e hijo Danny (Danny Lloyd) lo acompañan y exploran el hotel. Bastante rápido, la estabilidad psicológica de Jack estalla y empieza un juego de escondidas en el aislamiento.

Jacob's Ladder (1990) - Adrian Lyne

Jacob es un veterano de Vietnam que ha regresado a los Estados Unidos e intenta tener una vida normal. Sin embargo, su pasado en la guerra lo persigue junto con la certeza de que él en realidad debería estar muerto. La película de Lyne, atravesada por unos trances visuales terroríficos, muestra el descenso de Jacob hasta una especie de infierno en el que el mismo espectador no está seguro de quién está vivo y quién no.

Cape Fear (1991) - Martin Scorsese

En Cape Fear, Robert de Niro hace lo que mejor sabe hacer: meter terror. Su personaje, un expresidiario altamente inteligente que ha cumplido su condena por violar a una menor de edad, acosa al fiscal que consiguió su encarcelamiento y a su familia. Un rápido crescendo de la intensidad de su acoso y las dimensiones a las que está dispuesto a llegar llevan a una situación sin salida gracias, también a la pobre toma de decisiones de sus víctimas. Baste decir que hay una escena en un bote, de noche, en un lugar en medio de la nada llamado Cabo del Miedo.

Historia de dos hermanas (2003) - Kim Jee-Woon

La película Coreana de terror más taquillera es un thriller familiar en el que dos hermanas adolescentes y su familia se enfrentan a sueños terroríficos y profundos traumas familiares. Sin dejar de ser terrorífica, Historia de dos hermanas es también un drama de familia.

Luther (2010 - 2013) - Creada y escrita por Neil Cross

Luther pertenece a lo que se ha llamado la 'era de oro' de la televisión: un conjunto de series que, estimuladas por la genialidad y el éxito de The Sopranos, empezaron a hacer televisión con calidad cinematográfica, especialmente en términos de guion (otros ejemplos son True Detective y Mad Men). La serie británica, protagonizada por Idris Elba, sigue al detective John Luther, una especie de Sherlock Holmes con sentimientos, en sus aventuras con asesinos en serie cada vez más terroríficos. Especialmente en las temporadas 2 y 3, los casos y sus implicaciones te harán arrepentirte de ver esta serie estando sola en casa.

The Babadook (2014) - Jennifer Kent

Amelia (Essie Davis) es una viuda que trata de lidiar con su hijo Samuel (Noah Wiseman), que nació el mismo día de la violenta muerte de su padre. Samuel está obsesionado con los monstruos y su pasatiempo es construir armas para destruirlos. Además, exige la atención completa de su madre. Cuando un libro para niños llamado Mister Babadook aparece misteriosamente en su casa, una serie de eventos hacen aparecer la extraña relación entre Amelia y su hijo. Presentar a The Babadook como una película de terror es una decisión menos conceptual que estética, y aunque por momentos la realidad se funde con la fantasía en última instancia se trata de una película sobre el duelo, la culpa, y la monstruosidad que pueden tener las relaciones humanas más básicas.


Notas relacionadas en lamula.pe:

Fotos: Niños que fueron trolleados por sus padres en Halloween

7 películas impías para la Semana Santa

10 PELÍCULAS PARA VER EL 31 DE OCTUBRE

21 películas para entender la historia del cine