Luego de que aparecieran en redes sociales imágenes de Julio Guzmán en un Plenario de Juventudes del Partido Nacionalista encabezado por Nadine Heredia en 2013, el ahora candidato de Todos por el Perú -que trepó al segundo lugar en las encuestas de intención de voto en un virtual triple empate técnico- negó este miércoles que tenga vínculos con Palacio Gobierno, como dicen sus adversarios electorales.
De hecho, el legislador aprista Mauricio Mulder dijo en Ideeleradio que Guzmán está vinculado a Nadine Heredia y que la pareja presidencial busca pactar una salida cómoda del poder con él. “Se lo han encontrado en el camino como un subcandidato que supuestamente puede tener cierta expectativa, y, por lo tanto, afloran sus vinculaciones”, anotó.
Pero Guzmán, quien en la época en que se hizo ese plenario era secretario general de la PCM, rechaza esa imputación. Lo hizo a través de un comunicado que compartió en su cuenta oficial de Facebook. El documento dice lo siguiente:
Hoy día me acusan de tener vínculos estrechos con el partido nacionalista y la Sra. Nadine Heredia, difundiendo una foto en un evento social en el que coincidimos.
Atendí como invitado a este como Secretario General de la PCM y, sin saberlo antes, en el evento me pidieron dar unas palabras sobre temas técnicos a los jóvenes de ese partido. Ante el pedido insistente de los jóvenes me puse un chaleco para no desairarlos. En ese momento yo no estaba metido en política. Yo renuncié al gobierno por su improvisación, falta de liderazgo y de visión. Todos saben que nunca he sido militante del partido nacionalista y eso es muy fácil de demostrar. Con la Sra. Nadine no he tenido conversación alguna, más allá de algún "Hola, mucho gusto" en un pasadizo en Palacio, y en el mismo lugar físico en ese evento donde no interactuamos. Yo también fui investigado por la DINI de este gobierno en el escándalo que se hizo público hace meses porque desconfiaban de mí permanentemente, pues yo solo quería hacer mi trabajo. Todos saben que no hay lazo alguno con la familia Humala o el partido nacionalista.
Los ataques continuarán, pero me mantendré firme, sin nada que ocultar, porque no le debemos a los intereses de absolutamente nadie, más que los intereses de millones de peruanos que sueñan con un Perú mejor.
En el evento partidario en el que participó Julio Guzmán estuvieron, entre otros, la excongresista nacionalista Elsa Malpartida; Alfonso Adrianzén, actual asesor del Ministerio de Trabajo y un personaje muy cercano a Fredy Otárola, quien ocupó esa cartera. También estuvo en aquel plenario la exministra de Desarrollo Social Carolina Trivelli y el congresista Sergio Tejada, por entonces aún en las filas del nacionalismo.
El mismo Otárola confirmó en RPP que Guzmán nunca militó en el nacionalismo, pero que "quizás quiso entrar", y además descartó que el candidato de la "ola "morada sea la carta bajo la mesa del actual gobierno. “Cuando Acuña estaba arriba decían que era el topo del nacionalismo, ahora dicen lo mismo de Guzmán, ¿tantos topos tenemos?", inquirió en el programa "Al estilo Juliana".
Además, la versión que le dio Tejada a Correo coincide con la de Guzmán, en el sentido de que se trató de una invitación. "Era un evento donde se pedían exposiciones, porque era también capacitación. Entonces fueron diferentes personalidades, funcionarios para que den una charla", contó.
Lee también:
Mauricio Mulder: "Julio Guzmán está vinculado al Gobierno"¿Quién es Gonzalo Aguirre, el hombre detrás de la candidatura de Julio Guzmán?
Ascenso de Julio Guzmán genera diversas reacciones entre sus rivales políticos
Fernando Tuesta: "Julio Guzmán aparece como un verdadero 'outsider', pero no un antisistema"
"Julio Guzmán no representa un cambio, solo es una cara nueva", afirma Vásquez Kunze
Elecciones 2016: Esto es lo que no viste de la encuesta de Gfk por andar pensando en Julio Guzmán