Desde su nuevo ascenso en las encuestas, Julio Guzmán está en boca de todos. Esto no solo genera una "buena onda" a su favor, sino cierta desconfianza de otro sector, que quiere saber cómo hizo para llegar a posicionarse entre los favoritos para llegar a la segunda vuelta en la presente campaña electoral.

Fuente: GFK

Toda campaña electoral necesita no solo de estructura partidaria, sino de recursos económicos. En el caso de Guzmán, todo ello le ha sido posible por obra y gracia de un empresario y economista: Gonzalo Aguirre Arriz. El asunto era "vox pópuli", pero faltaba saber no solo el quién, sino el cómo.

El portal de periodismo de investigación Ojo Público ha hurgado más sobre la vida y obra de Aguirre Arriz, quien tras destacar en el mundo empresarial, quiso dar el salto a la política. En este último campo, hasta el momento no ha tenido éxito, pero podría estar cerca de lograrlo si Guzmán llega a la Presidencia.

¿QUIÉN ES GONZALO AGUIRRE?

El empresario y economista es presidente de IPAE Acción Empresarial, y está casado con Janine Belmont, quien a su vez es presidenta de la compañía Yanbal-Unique, de la cual Aguirre fue asesor. Su única función política fue la de regidor metropolitano de Lima por Unidad Nacional, cuando ocupó un escaño en la Municipalidad entre 2003 y 2006.

¿TODOS POR EL PERÚ SIEMPRE SE LLAMÓ ASÍ?

No. En el 2003 fue fundado como la Coordinadora Nacional de Independientes (CNI), por Aguirre y Drago Kisic, también empresario, que en el 2001 fue candidato a la primera vicepresidencia por Unidad Nacional, con Lourdes Flores. 

Antes de constituirse como un partido, era un grupo de independientes que apoyaba a Lourdes Flores, pero luego rompieron con ella, formando la nueva agrupación política.

La CNI se alió en el 2006 a Somos Perú y Acción Popular, conformando el Frente de Centro, que lanzó a Valentín Paniagua a la presidencia, quien alcanzó el 6 % de las preferencias electorales. En esa ocasión, Aguirre integró la fórmula presidencial.

CON CASTAÑEDA LOSSIO EN LA CAMPAÑA DEL 2011.

En 2011, fue aliado de Solidaridad Nacional, cuyo candidato presidencial fue el actual alcalde de Lima, Luis Castañeda. Aguirre postuló en la lista parlamentaria con el número 1 por Lima-Provincias, sin llegar a ser elegido.

Ahora, en la presente campaña electoral, con su partido renombrado Todos por el Perú, Aguirre ha apostado por estar detrás de todo y no postular a nada.

LOS APORTES Y LOS LUGARES COMUNES

Según Ojo Público, Aguirre ha aportado, desde 2005 hasta el 2015, un total de 933 mil soles, de los 3 millones de soles que ha recibido el partido, ya sea en efectivo y en especies. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) da cuenta de que Aguirre donó 21 mil soles en especies durante el 2015; y otros 42 mil en el 2014.

Un detalle adicional que revela este portal de investigación es que Todos por el Perú ha funcionado en diferentes lugares de trabajo de la familia Aguirre-Belmont, tanto en Miraflores como en San Isidro.

En efecto, cuando se llamaba CNI, este partido funcionó, el año 2010, en la calle Juan Elespuru 195, urbanización Country Club (San Isidro), "en donde se levanta la residencia del matrimonio Aguirre-Belmont". 

Ojo Público detalla que "el 2013, la organización fue reportada en la calle Las Moreras 293 (San Isidro, a pocos metros de la casa de dicha familia). Aguirre Arriz ha registrado este último inmueble como sede de sus compañías Alto Las Viñas y Agrícola Rincones, dedicadas al rubro inmobiliario y agroindustrial".

En el 2015, cuando ya se llamaba Todos por el Perú, "se cambió a la calle Enrique Palacios 335, oficina 602 (Miraflores), en donde también se fijó la dirección de las empresas Alto Las Viñas y Agrícola Rincones", que según Ojo Público "tienen vínculos societarios y que en la primera los directivos son, además de Aguirre Arriz, Janine Belmont y el economista y político Drago Kisic".

Sobre este último, que aspiraba a ser vicepresidente del Perú en 2001, ha financiado al partido con 280 mil en efectivo y especies hasta el 2015, y es socio de Macroconsult, que también es integrada por Elmer Cuba y Raúl Salazar.

Otro detalle que llama la atención es que "el teléfono fijo de Todos por el Perú (221-9226), declarado ante el JNE, está a nombre de la empresa Alto Las Viñas de Aguirre Arriz".  

Todos estos temas no tienen ningún detalle que esté peleado con la ética o que sea cercano a lo delictivo. Empero, indican de dónde viene la mano en el partido de quien, si sigue en ese ritmo ascendente, podría disputar la segunda vuelta con Keiko Fujimori.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Ascenso de Julio Guzmán genera diversas reacciones entre sus rivales políticos

Fernando Tuesta: "Julio Guzmán aparece como un verdadero 'outsider', pero no un antisistema"

"Julio Guzmán no representa un cambio, solo es una cara nueva", afirma Vásquez Kunze

Elecciones 2016: Esto es lo que no viste de la encuesta de Gfk por andar pensando en Julio Guzmán

Guzmán sobre su salto con garrocha: “Los peruanos están buscando algo nuevo, eso nos entusiasma"