¿Se viene el cambio? ¿Un outsider? Para el analista político Ricardo Vásquez Kunze, el candidato presidencial Julio Guzmán, ahora segundo en las encuestas por detrás de Keiko Fujimori, no representa un cambio respecto a propuestas políticas y económicas, sino que solo es una nueva cara.

"Guzmán no es un cambio, dentro del mismo sistema, es lo mismo que Keiko, PPK o Acuña", afirmó Vásquez Kunze en declaraciones al programa N Portada.

El analista político sostuvo que "el electorado peruano desde el señor Guzmán hasta Keiko, todo ese amplio porcentaje del electorado, es conservador porque quiere preservar el sistema político económico vigente, y solo quiere cambiar de cara, no le interesa cambiar de sistema, sino cambiar de cara".

"Las candidaturas que se proponen como novedad están teniendo éxito y los políticos que representan la tradición de los últimos diez años están siendo castigados, faltan dos meses que si bien es una eternidad, esta es una lectura y hay un rechazo absoluto a la manera de hacer política encarnada en los tradicionales. El hecho es que la gente los está rechazando", afirmó.

Guzmán ha logrado, según la última encuesta de Gfk, 10,4% de preferencia electoral llegando al segundo lugar por detrás de Fujimori, con 32,6%. Este resultado lo obtiene a pesar de sus imprecisiones, indecisiones y contradicciones en sus propuestas políticas.

Quizás las peores indecisiones y contradicciones en las que cayó el candidato Guzzmán fue respecto a los importantes temas relacionados a derechos humanos, como lo son el derecho a la Unión Civil No Matrimonial entre personas del mismo sexo y el derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas. Nunca fue claro en estos temas y hasta dijo cosas contrarias a lo que está en su plan de gobierno.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Verónika Mendoza cierra actividades en Cusco con mitín en el centro de la ciudad

Más demagogia: Alan García destaca que sus candidatos al Congreso "renuncien" a su inmunidad

Encuesta GFK: Rechazo a coalición entre el Apra y el PPC crece a 56%