Dos exministros de Hugo Chávez solicitarán hoy una investigación penal que rastree el destino de unos 300.000 millones de dólares, los mismos que presuntamente fueron malversados durante los últimos diez años usando el complejo control de cambios de Venezuela. 

Hector Navarro, quien dirigió cinco ministerios desde la toma de poder de Chávez en 1999, dijo durante una entrevista con Reuters que pedirán al Consejo Moral Republicano, una instancia compuesta por la Contraloría, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, aclarar lo que califican como una red de corrupción de agentes públicos y privados. 

Según cálculos de Navarro y Jorge Giordani, miembros importantes de lo que fue el equipo económico de Chávez, al menos un tercio de casi 1 billón de dólares de ingresos petroleros que entraron al país en la última década no tienen respaldos suficientes, por lo que presumen fueron malversados por medio de importaciones ficticias y sobreprecios. Al respecto, Navarro aseguró: 

"Aquí se construyó una banda donde lo que importa es ponerle la mano al recurso financiero, a la captación de la renta petrolera. Los ladrones no tienen ideología".

Asimismo sostiene que Maduro está aplazando demasiado la toma de medidas para hacerle frente a la crisis económica en un intento por evitar el costo político, ya que la oposición se opone a aprobar la emergencia financiera. 

Cabe resaltar que la reciente victoria de la oposición en las elecciones legislativas le arrebató el control de la Asamblea Nacional a los seguidores de Maduro. Frente a ello, Navarro considera que se trató de una llamada de atención para que el presidente corrija el curso del país. 

"Hay una irresponsabilidad muy grande en la toma de decisiones de Estado. Un desastre muy poco ético y muy poco democrático".

En la actualidad, los venezolanos sufren de un terrible desabastecimiento que no les permite conseguir productos básicos y por otro lado, si es que los llegan a encontrar la inflación les impide comprarlos. 

Por su parte Maduro considera que esta crisis financiera es consecuencia del sabotaje de sus enemigos políticos y solo ha estipulado que modificará el precio de los combustibles para repotenciar la producción local. 

Sin embargo, varios analistas consideran que solo esta medida no será suficiente para cubrir el déficit dejado por la contratación del 70% de los ingresos petroleros. Al respecto, Navarro dijo:

"Temo que se siga corriendo la arruga. Lo he dicho antes: Nicolás, te están asesorando mal, te están llevando a un despeñadero".

(Con información de infobae.com)

(Foto de cabecera: EFE)

noticias relacionadas en lamula.pe

Venezuela: Maduro anuncia choque de poderes si la oposición no aprueba la Emergencia Económica

Venezuela: Asamblea Nacional no aprobará decreto emergencia económica

Venezuela: Las ideas de Luis Salas, el nuevo ministro de Economía que promete sacar al país de la crisis

Venezuela: Maduro decreta un Estado de Emergencia Económica

Venezuela tiene la tasa más alta de inflación del mundo por encima de Sudán del Sur, Ucrania y Siria

Venezuela: Oposición declara 'crisis humanitaria de salud' por falta de medicinas y equipos hospitalarios