La gran novedad de la última encuesta nacional urbano-rural de GFK es el salto -con garrocha- que da Julio Guzmán, quien pasa del quinto al segundo lugar, superando por una mínima diferencia a César Acuña (APP) y a Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Keiko Fujimori se mantiene firme a la cabeza de la intención del voto y lejos del resto. 

Fuente: GFK

El candidato de Todos por el Perú se pronunció sobre la medición que se conoció la noche del domingo, y dijo que toma con prudencia los resultados. “Calma, porque en realidad este no es un segundo lugar, es un empate técnico”, subrayó Guzmán en el noticiero 90 Segundos.

“Los peruanos están buscando el cambio, están buscando algo nuevo. Eso nos entusiasma, nos llena de emoción. Pero al mismo tiempo, que estamos yendo por la ruta adecuada”, agregó.

Las cifras del sondeo GFK le dan la razón, pero con matices que confirman que hay una desafección con la situación actual de la democracia. En un contexto en el que casi la mitad de encuestados dice que va a votar por deber y no pagar la multa -se ha pasado de un 37% que en agosto 2015 decía que si la votación fuera voluntaria no iría a votar a un 44% que dice lo mismo ahora-, el estudio revela que un 56% dice que prefiere votar “por alguien nuevo” y solo el 35% por “gente con experiencia”. 

Ahí está la clave del crecimiento de Guzmán. "El candidato de la antorcha tiene a sus simpatizantes más ubicados en Lima que en el interior, donde estaría su reto de crecimiento. Solo un 42% lo conoce, la mitad o menos de los que conocen a Acuña, Keiko, Alan o PPK. Tiene una fuerte llegada a jóvenes y con simpatías importantes no solo en el A/B sino en el segmento C, la hoy llamada clase media emergente, que es casi el 30% de la población del país", explicó Hernán Chaparro, director de GFK, en La República.

Lava Jato

Guzmán aprovechó los reflectores para anunciar que, en un eventual gobierno suyo, se llegará al fondo en el caso Lava Jato, el mayor escándalo de corrupción en Brasil que alcanza a los últimos tres gobiernos peruanos. "Y vamos a tratar de entender cómo Brasil pudo constituir este equipo de nueve fiscales para luchar contra toda una red de corrupción”,  dijo.

"NOS VAN A ATACAR MÁS QUE NUNCA" 

Más tarde, en un mensaje desde su cuenta de Facebook, Guzmán agradeció a sus simpatizantes por el apoyo recibido, y adelantó que los rivales en las encuestas no se quedarán tranquilos.

Ahora nos van a atacar más que nunca, pero entendemos que ese el precio por querer cambiar las cosas. Me han acusado de las cosas más absurdas, y aunque sé que eso se va a intensificar estoy preparado para responder cualquier ataque, porque mi vida es transparente al igual que mis finanzas.

Lee también:

Fernando Tuesta: "Julio Guzmán aparece como un verdadero 'outsider', pero no un antisistema"

El 56% de peruanos quiere un candidato nuevo, según encuesta de GFK

Según GFK, un 80% de peruanos no votará por Alan García (además su partido no pasaría la valla)

Julio Guzmán alcanza el segundo lugar de las preferencias electorales según GFK

Foto de cabecera: Andina