Los cuestionamientos a las denuncias de plagio de César Acuña en su tesis doctoral son cada vez más serios. A las investigaciones de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, se ha sumado la intervención del Ministerio Público. 

Correo informó que la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos Aduaneros y Contra la Propiedad Intelectual emprendió una investigación de oficio contra el candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP).

La indagación se inició la tarde del último viernes por parte del fiscal provincial David Tapia Santisteban, quien tras evaluar preliminarmente el caso, dio luz verde a las pesquisas para profundizar las acusaciones contra el también exgobernador regional de La Libertad.

La fiscalía evalúa los datos proporcionados por el ingeniero agrónomo Luis Vélez y los de la antropóloga Sandra Rodríguez, quienes hicieron públicas las primeras evidencias de plagio en la tesis de Acuña Peralta y que fueron corroboradas por La Mula.pe.

El fiscal Tapia fundamenta la apertura de la investigación contra César Acuña en el artículo 219 del Código Penal, referido a delitos contra los derechos de autor y conexos, que señala que “será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de ocho años y sesenta a ciento ochenta días-multa, el que con respecto a una obra, la difunda como propia, en todo o en parte, copiándola o reproduciéndola textualmente, o tratando de disimular la copia mediante ciertas alteraciones, atribuyéndose o atribuyendo a otro la autoría o titularidad ajena”.

Para realizar las diligencias, el mencionado magistrado ha derivado el caso a la División de Propiedad Intelectual de la Policía Nacional, que tendrá preliminarmente 30 días para realizar las citaciones e indagaciones, y entre los personajes que citará figura el propio César Acuña.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Periodista de La Mula: Defensa de Acuña sobre plagios "es una cantinflada"

Recolectan firmas para pedir que la Complutense se apure en resolver caso de plagios en tesis de Acuña

Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral estima que en tres semanas se pronunciará sobre plagios en tesis de Acuña

César Acuña insiste en que no hubo plagio en su tesis doctoral sino "una omisión de autores"

Townsend termina así su semana más cuestionable: "No creo que haya una mentira de César Acuña"

Con información de Correo