En medio del escándalo por los plagios en su tesis doctoral de la Universidad Complutense de Madrid, ahora el candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, infringió la ley electoral por el uso político y propagandístico de sus universidades, según determinó el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro tras una investigación.

El titular de ese JEE, Manuel Miranda, explicó este jueves que luego de recibir los descargos de las universidades César Vallejo, Señor de Sipán y Autónoma del Perú, todas de propiedad Acuña, se determinó que estas casas de estudio usaron sus fondos e instalaciones para promocionar la imagen del candidato de APP.  

Miranda precisó en Canal N, por ejemplo, que la publicidad de la Universidad César Vallejo (UCV), en la que aparece el rostro Acuña, es “una propaganda velada a favor del candidato presidencial”.

El Comercio.

“Hemos considerado que se trata de una publicidad electoral subliminal a favor del candidato [César Acuña] en su condición de presidente fundador de la mencionada universidad”, añadió.

En las próximas horas, el JEE Lima Centro notificará a las autoridades de las universidades de Acuña, para retiren toda la publicidad en la que aparezca el candidato de APP. 

Miranda alegó que solo pueden hacer una exhortación de este tipo, debido a que no existe en la ley vigente un procedimiento sancionador para este tipo de situaciones.

Anunció también que enviarán la resolución a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y a la Sunat, para que evalúen si es que la UCV violó la nueva Ley Universitaria y la legislación tributaria.

"Los recursos de la Universidad César Vallejo solo deben ser destinados para fines educativos", manifestó Miranda, tras recordar que las casas de estudios superiores gozan de beneficios tributarios, pero con la condición de reinvertir ese dinero que no pagan en impuestos para mejorar la calidad educativa.

Lee también:

Dargent: "El plagio de Acuña demuestra que está dispuesto a hacer cualquier cosa por llegar al poder"

La negación de Anel Townsend: "César Acuña no ha cometido ningún acto ilegal"

Y la tesis de Acuña para su maestría en la Universidad de Lima... ¿dónde está?


(Foto de cabecera: Lucidez.pe)