Claro y preciso. Así podría calificarse la declaraciones que dio esta mañana el politólogo Eduardo Dargent en Panamericana Televisión sobre el plagio que cometió César Acuña en sus tesis doctoral que sustentó en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y que analizamos en LaMula.pe

El analista político no tiene dudas sobre la denuncia que fue propalada por las redes sociales gracias al trabajo de la antropóloga Sandra Rodríguez y el periodista Luis Veléz: "Hay plagio. Más allá de lo que diga o no la UCM". Para el académico, la defensa de Acuña que consiste en esperar un veredicto de la casa de estudios es, simplemente, una estrategia para "patear las cosas para más adelante"

A su vez llamó la atención sobre las personalidades políticas -con trayectorias respetables como Anel Townsend- que han elegido convertirse en los 'escuderos' del dueño del consorcio educativo César Vallejo

"Ello saben que hay plagio. [...] Las reacciones a ellos si les cuestan porque saben que se van quedar sin amigos que los respeten. Hay que exigirles que tengan un pronunciamiento. Que así como tienen beneficios de su cercanía con Acuña, determinen si cruzan la línea. Anel Townsend ya lo ha hizo. Ayer, ella ha hecho una defensa fujimorista de Acuña que es 'Mi jefe me ha dicho que esto y yo le tengo que creer y las formas indican que esta en lo correcto porque lo aprobó UCM'. Oiga habrá la tesis y dese cuenta que hay plagio". 

Dargent también destacó que la defensa de APP, la cual consiste en sugerir que este tema es un 'lío de académicos,' expresa un profundo desprecio por los peruanos. 

"Algo en lo que hay que insistir es que Acuña te está despreciando cuando te dice 'Esas son cosas que le preocupan a gente que tiene otros intereses, mientras que tú esta preocupado en sobrevivir, en comer'. Él es tipo de sujeto que construye una relación política de desprecio y maltrato".

CÉSAR ACUÑA: EL LEGADO DE ALBERTO FUJIMORI

En otro momento de la conversación, el analista político aseveró que la conducta de Acuña es un rezago del régimen fujimorista. En esa línea recordó que el consorcio educativo del candidato presidencial fue posible gracias a la liberalización de la educación.

"Las leyes educativas de Fujimori que metió el lucro en el sector y muchas personas dijeron 'Excelente, ahora va a mejorar la calidad de la educación'. Bueno, han pasado 20 años y no hay mejor calidad y deberíamos revisar eso. Tenemos una academia que no siempre está en contacto con la gente", expresó. 

Dargent argumentó que una persona que ha plagiado no puede llegar a la presidencia porque demuestra que es "capaz de hacer cualquier cosa para llegar al poder". Agregó que alguien que justifica el robo de ideas, usará el poder con el mismo espirítu. 

"Va a usar el poder con estos trucos. Retardando reformas educativas. Entendiendo como normal el apropiarse de cosas. Y eso es algo que afecta directamente a esas personas que él sostiene que no les importa", sentenció.

EL PAPEL DE LA COMPLUTENSE

El politólogo consideró que sería muy costoso para UCM  alargar la investigación sobre los plagios de Acuña porque su prestigio se vería perjudicado. No obstante, señaló que se le debe informar a la comunidad académica internacional sobre este tema para que exiga a la institución española actuar de manera correcta.

De igual manera llamó la atención sobre un punto clave de la tesis del empresario-político: 

"La estadística utilizada en la tesis es bastante complicada. No es la estadística que utiliza un ingeniero. Me gustaría ver a César Acuña explicando sus modelos". 

Como vemos, el 'hombre de la raza distinta' está en su hora más crítica. Y, esta vez, será muy difícil que salga ileso. 

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

La negación de Anel Townsend: "César Acuña no ha cometido ningún acto ilegal"

Elecciones 2016: Esto es lo que debe pasar para que Acuña sea excluido por plagio

Analizamos la tesis doctoral de César Acuña y hallamos plagios en casi el 70%

Detectan plagios como cancha en artículo sobre tesis de doctorado de César Acuña