Luego de que ayer el candidato por Alianza Por el Progreso (APP) César Acuña reivindicara en conferencia de prensa la legitimidad de su título de doctor frente a las acusaciones de plagio que han venido acompañándolo durante estos últimos días, sus defensores saltaron a la palestra de distintos canales de televisión -por ejemplo, Isaac Mekler en dos canales de noticias-. En paralelo a ellos, una pequeña portátil de la gente de APP se reunió frente al Jurado Electoral Especial, cargando pancartas que decían "No a la guerra sucia".

Y cuando fue el turno de Anel Townsend de hacerlo -defender a su candidato- en el programa A boca de jarro, en Canal N, la candidata a la primera vicepresidencia 'la tuvo clara' cuando dijo que "Acuña no ha plagiado". ¿Y todas denuncias ciudadanas al respecto dónde quedan ante semejante afirmación? "César Acuña está señalando todos los pasos que ha cumplido y que se le ha otorgado el título de doctor", dijo repitiendo lo dicho por el exalcalde de Trujillo.

Para Townsend basta con rechazar "contundentemente" estas denuncias para pasar la página y seguir adelante, ya que, según ella, "el pueblo juzgará y juzga las propuestas de gobierno" por sobre otras cosas. Asimismo consideró que su posición de rechazar las denuncias de plagio será confirmada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). ¿Tan segura de los resultados de la investigación?

"Aquí nuestro candidato rechaza tajantemente que haya incurrido en ninguna irregularidad en trabajar su tesis. Este es el fondo del asunto. ¿Querían una respuesta? Ahí está la respuesta".

Al consultársele si le parecía cuestionable que alguien realice plagios, Townsend respondió que "cualquier irregularidad que cometa alguien, sea en el ámbito público o privado, universitario o no universitario, tiene que ser sancionado". E insistió en la negación: "la persona de César Acuña no ha cometido ningún acto ilegal", afirmó.

Por otro lado, la exministra de la Mujer aclaró que sobre el tipo de convenio existente entre la UCM y la Universidad César Vallejo (UCV) le corresponde a su rector, Francisco Miró Quesada, respoder al respecto.


Nuestra cobertura sobre el escándalo de plagio en tesis doctoral de César Acuña siguiendo este enlace.