Desde hace algunos meses, el diario "El Mercurio" de Chile (acaso un símil de El Comercio en el Perú) viene siguiendo con interés el proceso electoral en nuestro país, en especial la candidatura de Keiko Fujimori.

Prueba de ello es la entrevista que, no sabemos si en vivo o con cuestionario enviado, realizaron al expresidente Alberto Fujimori, la cual fue publicada el pasado 8 de noviembre, y en la que "alentó" la candidatura de su hija.

Ahora, en su edición dominical, este diario santiaguino no ha hecho una nueva entrevista al ingeniero, y mucho menos a su hija, que desde hace meses lidera las encuestas con más de 30% de intención de voto. 

En esta ocasión, El Mercurio revela los "intríngulis" de la familia Fujimori, a la que denominan "el clan", acaso comparándola con la película argentina del mismo nombre, en la que destaca Guillermo Francella.

"¿QUIÉN PAGÓ LOS ESTUDIOS DE KEIKO FUJIMORI?"

Es la pregunta que se hace El Mercurio sobre el espinoso caso que hasta ahora, es una de las sombras de la candidata presidencial.

"No existen mayores cuestionamientos al rol de Keiko Sofía Fujimori como Primera Dama (1994-2000) durante el gobierno de su padre, pero sí sigue abierta la polémica respecto de los dineros estatales con el que Alberto Fujimori habría pagado los estudios y la estadía de ella y sus hermanos en Estados Unidos (...) Según las conclusiones de la Contraloría peruana, Fujimori gastó US$ 1,2 millones en los estudios universitarios de Keiko, Hiro, Sachi y Kenyi (sic), pero es imposible que el expresidente los haya costeado de su bolsillo considerando el sueldo que recibía. El propio Vladimiro Montesinos ha dicho que para ese fin se usaron fondos del Servicio de Inteligencia Nacional, por orden expresa de Fujimori".

"LAS TORTURAS A SUSANA HIGUCHI"

El diario El Mercurio afirma que causó "sorpresa" la reparición de Susana Higuchi en un mitin de la candidata fujimorista.

"'Alberto cambió por el poder', ha dicho la también excongresista (2000-2006), quien acusó que Fujimori primero la separó de sus hijos y luego la confinó durante meses en los sótanos del SIN, donde incluso la sometieron a prácticas de electroshock. 'Keiko no sabía nada de lo que estaba pasando. ¿De qué me iba a defender?, ha señalado Higuchi, quitándole responsabilidad (...) Actualmente Higuchi mantiene un bajo perfil, ha dicho que no le guarda 'rencor' a Fujimori y se ha pronunciado a favor de un indulto a su exesposo por sus hijos y por lo que hizo por Perú. 'La balanza de lo bueno pesa más que lo malo', ha indicado, auqnue separando las cosas. 'No extraño nada de él. No siento nada. Quiero que sea feliz y que no me fastidie'". 

"EL DISTANCIAMIENTO DE ALBERTO FUJIMORI"

Aunque el matutino chileno destaca que Keiko Fujimori se ha distanciado de su padre, mantiene en su agenda el tema de su libertad:

"De todos modos, es claro que una de las agendas de Keiko es la liberación de su padre, por quien ella pidió un indulto en 2012 aludiendo razones de salud. 'El tema del indulto y la libertad de mi padre, hemos dicho que lo veremos por la vía legal y constitucional, más no la política', dijo recientemente".

"LOS TÍOS PRÓFUGOS"

El Mercurio recordó que "en octubre pasado, la justicia peruana reiteró la orden de captura internacional contra los hermanos Juan, Rosa y Pedro Fujimori, por presuntos delitos a raíz del desvío de donaciones en el gobierno de su hermano mayor, Alberto". Y también explica los cargos:

"Los tíos de Keiko son acusados por enriquecimiento ilícito, peculado doloso y asociación ilícita para delinquir, por el caso de las ONG Apenkai y Aken, administradas por ellos, que captaban donaciones de empresas y ciudadanos japoneses y cuyos fondos fueron derviados a cuentas privadas. Rosa y Juana huyeron en 2000 a Japón, donde aún viven, mientras que Pedro se marchó en 2004 a EE.UU. Ninguno ha vuelto a Perú".

En tiempos en que la mayoría de los medios de comunicación peruanos prefieren olvidar el pasado vergonzante de la década de los 90 en el Perú; en Chile, un diario conservador prefiere hacer memoria. Como para saber cómo andamos.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

¿No estaba enfermo? Fujimori es entrevistado por "El Mercurio" y alienta candidatura de Keiko

Abogado confiesa que Fujimori no respondió cuestionario de El Mercurio: "Yo traduje su pensamiento"

Keiko Fujimori dice que caso de las esterilizaciones forzadas está "politizado"

Pedro Salinas: Si Keiko Fujimori está primera en las encuestas es porque hay amnesia colectiva