La candidata presidencial Keiko Fujimori (Fuerza Popular) es hija del exdictador Alberto Fujimori, quien purga prisión por delitos de corrupción y violación de derechos humanos. A pesar de lo que representa, su candidatura es la más preferida por los encuestados.

Para el periodista Pedro Salinas, esto se explica debido a que hay una especia de amnesia colectiva, especialmente entre los más jóvenes.

Hay mucha gente joven que no conoce a cabalidad lo que ocurrió en esos tiempos y en muchos funcionan también la amnesia colectiva, porque uno de los defectos del peruano –si tenemos que generalizar– es que tiene una memoria pequeña o corta”, dijo en entrevista a Ideeleradio.

Salinas recordó lo que ocurrió en el gobierno fujimorista (1990-2001), los graves casos de corrupción y de violación a los derechos humanos. Señaló que el hecho de que los electores prefieran a la representante de este grupo dice mucho de la calidad moral colectiva.

Eso te habla de la calidad del elector peruano [si miras el hecho de] que Keiko Fujimori mantenga el liderazgo después de lo que sucedió durante el gobierno fujimorista. Unos pueden decir que ‘ya pasó el tiempo’. Ha pasado el tiempo, pero no es suficiente. Creo que por un tema ético, moral de sanción colectiva, el fujimorismo todavía no debería estar en el poder”, afirmó.

Actualmente, Fujimori goza con más de 30% de preferencia electoral en las encuestas, a pesar de ser la hija y Primera Dama de la dictadura que lideró su padre, Alberto Fujimori, quien se encuentra preso cumpliendo condena por delitos de corrupción y violación a los derechos humanos. Se calcula que en esos años que gobernó, el Estado peruano perdió 6 mil millones de dólares por la corrupción.

Además, como señala el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, "desde el gobierno, intencional y progresivamente, se organiza una estructura estatal que controla los poderes del Estado, así como otras dependencias claves, y utiliza procedimientos formales/legales para asegurar impunidad para actos violatorios de los derechos humanos, primero, y de corrupción después".


(Foto de portada: Raúl García / LaMula.pe)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

César Hildebrandt: "Las ideas de Fujimori y Montesinos están en la cabeza de Keiko"

Keiko Fujimori declara que solo posee una camioneta y le recuerdan los millones robados por la corrupción fujimorista

Para recordar: Cuando Fujimori renunció por fax

Memorex forte: Recordando el 5 de abril de 1992, el golpe de Estado de Fujimori