Durante toda la historia de la República, las regiones del Perú han recibido un mismo modelo educativo, elaborado desde y a partir de la realidad limeña, sin tomar en cuenta las características del interior del país.

Sin embargo, en la actualidad el Ministerio de Educación (Minedu) impulsa un proceso de consulta previa a las comunidades indígenas, con lenguas distintas al español y culturas diferentes a la occidental, en el marco del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), que pretende atender a las regiones de acuerdo con sus contextos socioculturales.

Esta semana, 18 y 19, los líderes de las comunidades indígenas discutieron entre sí este plan, que busca atender a más de 1 millón de estudiantes hablantes de lenguas distintas al español. Y los días 21 y 22 se llevó a cabo el diálogo entre estos líderes y representantes del Minedu para lograr acuerdos que permitan implementar esta nueva política durante los próximos seis años.

LOS PARTICIPANTES Y EL ORIGEN DEL PROCESO

Entre las organizaciones indígenas nacionales que participan de este proceso figuran la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap) y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap).

Además, la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA). 

Esta consulta previa del Plan Nacional de EIB comenzó en octubre del 2015, con la realización de tres talleres informativos en Lima, Iquitos y Puno. Según el Minedu, existen 47 lenguas originarias, de las cuales 31 cuentan con alfabetos oficiales, con los que se elaboran materiales para que los niños reciban educación en su lengua.

Al respecto, la directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira), Elena Burga, afirmó que este plan "es una herramienta de gestión que permitirá llevar a la práctica los grandes lineamientos entre todas las instancias educativas y los pueblos originarios”. 

Foto de cabecera: Agencia Andina.

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