El Ministerio de Educación ha informado hoy que se ha iniciado el proceso de consulta con las principales organizaciones indígenas para que estas puedan "aportar" y "perfeccionar" la propuesta que busca establecer un plan de educación intercultural y bilingüe para el todo el país. 

La finalidad, señalan, es "lograr un documento que sea aprobado de manera consensuada y que perdure en el tiempo". A través del plan, el Minedu propone objetivos, estrategias, actividades y metas a desarrollar en los próximos seis años, para mejorar la calidad educativa a favor de los pueblos originarios del Perú de cara al 2021, Año del Bicentenario de la Independencia. 

Como parte de las metas, se plantea que al menos 90% de los estudiantes indígenas de inicial y primaria y 50% de secundaria reciban una educación intercultural bilingüe de calidad y que el 67% culmine oportunamente sus estudios, detalla Elena Burga Cabrera, directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira) del Minedu.

Además propone que la totalidad de las escuelas EIB, como se denomina a las que requieren este plan, cuenten con materiales educativos y los use adecuadamente, y que el 85% implemente la propuesta pedagógica de EIB en inicial y primaria.

También considera que al menos 90% de los docentes de inicial y primaria que trabajan en escuelas EIB y el 50% de los de secundaria tengan formación en educación intercultural bilingüe así como dominio oral y escrito de la lengua originaria y del castellano.

Los ejes del plan son el acceso a la educación, la permanencia y culminación oportuna de los estudios, la implementación de un currículo pertinente con propuesta pedagógica de EIB, formación docente inicial y en servicio, gestión descentralizada y participación social.

Para que los dirigentes nacionales, regionales y locales tengan mayor información del documento, el Minedu realizará talleres descentralizados en Iquitos y Puno con la participación de unos cien representantes indígenas, amazónicos y andinos.

El Minedu consultará la iniciativa con la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap) y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap).

Igualmente, con la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap); la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).

En el Perú existen 54 pueblos indígenas y se hablan 47 lenguas originarias de las cuales al menos 40 son habladas por personas en edad escolar.

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