Además de algunas quejas por retrasos en los vuelos, ahora surgen denuncias por malos tratos. Liliam Milagros Lazo denunció que su hermano Carlos Bezold, quien tiene síndrome de Down, sufrió discriminación de parte de empleados de LAN Perú, quienes se negaron a darle apoyo para ingresar al avión en el cual se desplazaría desde Arequipa a Lima.
Según información de la Sociedad Peruana de Síndrome de Down (SPSD), Milagros fue a acompañar a Carlos, y pidió apoyo para que sea acompañado desde la zona en la que se compran los pasajes hasta la entrada del avión, práctica que las aerolíneas realizan para quienes necesitan ayuda en su traslado.
Milagros contó que los empleados de LAN le negaron el apoyo, ante lo cual presentó una queja en el libro de reclamaciones. La empresa respondió que el apoyo que brinda es el de "servicio de menor no acompañado", y que el de máxima asistencia "no le correspondía (a Carlos) pues es un servicio para quienes no pueden realizar de manera independiente todas las tareas de un vuelo".
También manifestaron que dicho servicio "está disponible para pasajeros de tercera edad, embarazadas, madres viajando con lactantes, pasajeros con alguna condición que los limite en su autonomía".
La presidenta de la SPSD, Liliana Peñaherrera, indicó que bajo ese criterio, "a Carlos le correspondía" ese tipo de servicio, y que "este no es solo un caso de discriminación sino también de prejuicio y desinformación".
"Las leyes peruanas y normas internacionales están por encima de los protocolos de las aerolíneas, que claramente deben proceder a modificarlos. No es la primera vez que estos casos de discriminación contra personas con discapacidad ocurren en aerolíneas y aeropuertos”, expresó Peñaherrera.
LAN EN SUS TRECE
Luego de la denuncia, LAN Perú envió una comunicación a la señora Lazo en la que lamentó "sinceramente los inconvenientes ocasionados con su solicitud de acompañamiento para su hermano".
En la misma misiva, reiteró que la compañía "presta el servicio de menor no acompañado solo a menores de edad", y que en la próxima compra de boleto "debe presentar certificado médico emitido con un máximo de siete días antes del vuelo, que indique que pasajero puede viajar solo (sic), recibir instrucciones y seguirlas".
Además, señala que el pasajero "podría ser evaluado por médico LAN" y que esto es "para el resguardo el mismo pasajero y su tranquilidad, sugiriendo que pasajero (sic) viaje acompañado por familiar o asistencia especializada".
En pocas palabras: LAN recurre a formas burocráticas y no apela al criterio de sus empleados para apoyar a un pasajero con síndrome de Down. Las autoridades correspondientes deben actuar ante este y otros actos similares de discriminación.
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