El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) impuso una multa de S/. 42,735 (11,1 UIT) a la aerolínea LAN Perú, por negarse de manera injustificada a que diversos pasajeros abordaran un avión pese a que contaban con boletos emitidos y espacios confirmados.
De esta manera, la Sala Especializada en Protección al Consumidor de Indecopi confirmó la resolución emitida por la Comisión de Protección al Consumidor – Sede Lima Norte, que halló responsable a la mencionada compañía aérea.
Durante este procedimiento, iniciado de oficio por parte de la autoridad administrativa, LAN Perú alegó que no incurrió en infracción, pues la sobreventa o sobrerreserva de pasajes en el mercado del transporte aéreo no se encontraba prohibida, siendo una práctica lícita.
Sin embargo, Indecopi verificó que en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, durante 2011 y 2012, se presentaron seis casos en los que sí existió una afectación al interés de los consumidores, pues no pudieron tomar el vuelo contratado, pese a tener sus boletos emitidos y espacios confirmados.
“En el expediente tampoco se constató que tales pasajeros hubieran aceptado la reprogramación de su vuelo ni la existencia de un hecho fortuito o de fuerza mayor que justifique tal hecho”, señala el comunicado de Indecopi.
Ante ello, la Sala Especializada en Protección al Consumidor de Indecopi determinó que sin perjuicio de lo establecido en las normas sectoriales y las políticas de venta o de reserva de pasajes que empleen las aerolíneas, cuando se afecte el derecho de los consumidores mediante una denegatoria injustificada de check-in o de embarque, la autoridad de consumo puede evaluar y sancionar tal hecho.
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