Con el objetivo de prevenir la temporada de escasez de lluvias en el sur del país, el gobierno tomó diversas medidas de precaución como la implementación de 1.000 microreservorios, los mismos que pueden mejorar la situación del agro en diversas regiones.
Así lo manifestó el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro, quien resaltó que la atención a este tipo de emergencias ya estaba prevista, por lo que se actuó con anticipación:
"El Minagri, a través del PSI y Agro Rural, trabajó en más de 1,000 reservorios ejecutados en el sur y fueron construidos con diversas dimensiones para almacenar entre 5,000 a 10,000 metros cúbicos".
En declaraciones a Andina, Montenegro explicó que este tipo de infraestructura permitirá que los agricultores puedan guardar el agua en los momentos en que no se riega, como son los horas de la noche, para luego usar el recurso hídrico almacenado.
Agregó que los microreservorios son ideales para las zonas que no cuentan con grandes reservorios, por lo que también se evalúa la posibilidad de realizar perforaciones para usar el agua subterránea.
Acerca del abastecimiento de agua potable para Arequipa, el representante del Minagri sostuvo que se puso en ejecución un sistema regulado registra 10 metros cúbicos por segundo, un hecho que asegura la dotación de los residentes.
Sin embargo, afirmó que de todas maneras se hace un monitoreo constante para detectar algún déficit hídrico y de requerirse, racionar los recursos disponibles para garantizar el abastecimiento de agua potable.
Y sobre la declaratoria de emergencia hídrica en las regiones del sur, dijo que de no presentarse lluvias en las siguientes semanas, se podría estar declarando varias zonas en 'emergencia por sequías'.
Sin embargo, aún se tendrá que esperar algunas semanas más puesto que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó posibles lluvias, lo cual podría mejorar la situación de los reservorios. Al respecto, Montenegro apuntó:
"Hay una ventaja para Arequipa ya que en diciembre del 2014 el sistema de regulación tuvo un almacenamiento de 60 millones de metros cúbicos, pero al cierre del 2015 se tiene 151 millones, casi el doble, pero no podemos bajar la guardia y debemos mantener este control de los recursos".
(Con información de andina.com.pe)
(Foto de cabecera: Imagen referencial de revista-mi-region-ica.blogspot.pe)
- noticias relacionadas en lamula.pe
Más de 700 reservorios de agua estarán dispuestos para afrontar sequías por Fenómeno El Niño
Minsa destina 111 millones de soles para ejecutar plan de emergencia frente a Fenómeno El Niño
Ministerio de Salud dispone 3.000 brigadistas para atender emergencias sanitarias por El Niño
Venezuela suma 3 años de sequía y lo peor es que se prevé menos lluvias por Fenómeno El Niño
FAO: la peor sequía en 30 años en Etiopía amenaza a 10 millones de personas