Alrededor de 700 reservorios de todo el país estarán dispuestos para proveer de agua a las regiones que se vean afectadas por las sequías que produzca el Fenómeno El Niño, sobre todo las ubicadas al sur del Perú. 

Al respecto, el ministro de Agricultura y Riego, Manuel Benites, indicó que además, su portafolio está comprando nuevos motores que bombearán el agua hacia las zonas de cultivo perjudicadas por la falta de lluvia. Es así que loa agricultores no se verán afectados por el fenómeno climático:

"Hay motobombas que se han deteriorado con el paso del tiempo y por eso estamos reequipando estos 700 pozos ya existentes, a los cuales se sumarán otros 30 pozos próximamente".

Agregó, por otro lado, que como parte de las acciones preventivas frente a El Niño, se vienen sembrando cerca de 15 mil hectáreas de pastos que tienen como objetivo alimentar a los animales que se crían en áreas altoandinas y que son vulnerables a la falta de alimento por la sequía.

Asimismo dijo que, como parte de una estrategia multisectorial para hacer frente a esta anomalía climática, Defensa movilizará 35.000 efectivos militares, así como también helicópteros, aviones de transporte y el BAP Tacna, capaz de trasladar recursos humanos, logísticos, ayuda humanitaria y de salud a las zonas de emergencia.

Nuevo simulacro

Benites señaló también que aún no se tiene una fecha exacta para un segundo simulacro por El Niño. En un principio se tenía previsto que fuera el 13 de octubre, pero se pospuso puesto que en este día, la selección peruana de fútbol jugará con Chile por las clasificatorias Rusia 2018:

"Queremos la mayor participación posible de la población y si este encuentro deportivo, como es previsible, va a concitar la atención pública a nivel nacional, no se podrá lograr el objetivo que tiene todo simulacro. Por esa razón es necesario modificar la fecha".

Al margen de ello, dijo que el ejercicio preventivo se realizará por la noche y que a diferencia del primero, donde la atención se centro en el norte del país, tendrá como objetivo medir la participación popular y el desempeño de las autoridades dentro de las catorce regiones declaradas en emergencia. 

(Foto de cabecera: informativotacna.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

Puno no está preparado para afrontar efectos de Fenómeno 'El Niño'

Autoridad Nacional del Agua elabora un mapa interactivo para conocer riesgos de El Niño

Ministerio de Transportes dispone preparación de aeródromos para afrontar Fenómeno El Niño

Año escolar en la región Lambayeque culminará el 5 de diciembre

Minedu invirtió 240 millones de soles en mantenimiento de colegios frente a El Niño

Fenómeno El Niño: Áncash dispone culminar clases escolares como máximo el 30 de noviembre

Puno: Se destinan 200 aulas prefabricadas para contrarrestar efectos de Fenómeno El Niño