El Ministerio de Salud (Minsa) habilitará 111 millones de soles para el establecimiento y desarrollo del 'Plan de Acción para Emergencia Sanitaria por el Fenómeno El Niño' en beneficio de 19 regiones del Perú y la provincia constitucional del Callao, con el objetivo de hacer una reforma de los servicios de salud ante la inminente llegada del fenómeno climático.

Asimismo tiene previsto realizar acciones para evitar la proliferación de diferentes enfermedades que broten como consecuencia del FEN como enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas, malaria, dengue, chikungunya, leptospirosis, enfermedades infecciosas de la piel, entre otras.

Dicho presupuesto, según la institución, permitirá garantizar la presencia y continuidad de los servicios de salud con la implementación de 750 módulos de emergencia temporales. El comunicado indica:

"Son 140 módulos expandibles que permiten la instalación de servicios según las características afectadas y 610 módulos con capacidades básicas de atención primaria de panel prefabricado".

Las acciones preventivas se realizarán en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Cusco, Puno, Junín, Loreto, Ucayali, Huánuco, Pasco y Madre de Dios, además de la Provincia Constitucional del Callao.

Cabe señalar que en los días anteriores, el Ministerio de Economía y Finanzas autorizó al Minsa la transferencia de 20 millones de soles a 14 gobiernos regionales para disminuir la vulnerabilidad de los 701 establecimientos de salud localizados en zonas de riesgo.

(Foto de cabecera: capital.com.pe)

noticias relacionadas en lamula.pe

Más de 700 reservorios de agua estarán dispuestos para afrontar sequías por Fenómeno El Niño

Puno no está preparado para afrontar efectos de Fenómeno 'El Niño'

Autoridad Nacional del Agua elabora un mapa interactivo para conocer riesgos de El Niño

Ministerio de Transportes dispone preparación de aeródromos para afrontar Fenómeno El Niño

Minedu invirtió 240 millones de soles en mantenimiento de colegios frente a El Niño

Puno: Se destinan 200 aulas prefabricadas para contrarrestar efectos de Fenómeno El Niño