Por segunda vez en la semana el precio del petróleo ha tocado suelo en los 27 dólares. El lunes el barril de Brent se desinfló hasta los 27.6 dólares, su nivel más bajo desde el año 2003.
Este miércoles ha vuelto a bajar de los 28 dólares, menos de 24 horas después de recuperarse hasta tocar el umbral de los 30 dólares. La cotización del barril West Texas, de referencia en Estados Unidos, ha comenzado la jornada de hoy con nuevos mínimos desde el año 2003. Su precio se ha hundido hasta los 27.4 dólares.
La caída en picada del crudo no evita que las posiciones cortas se mantengan aún en niveles récord. Los analistas siguen apostando por mayores descensos, en busca de nuevos suelos en su desplome.
La semana pasada los analistas de Commerzbank se atrevían a fijar un posible suelo en el desplome del precio del crudo: "Una caída hacia los 25 dólares es bastante posible, pero no mucho más allá".
La reciente oleada de rebajas de perspectivas por parte de la firmas de inversión allanaba la posibilidad de nuevos descensos en el precio del petróleo, hasta el entorno de los 20 dólares.
Las estimaciones más extremas, las barajadas por Standard Chartered, no descartaban un derrumbe hasta los 10 dólares.
El excedente de oferta sigue pasando factura a la cotización del petróleo, que acumula un derrumbe próximo al 25% sólo en lo que va de año. Este porcentaje se dispara por encima del 70% en el último año y medio.
Divisas y mercados
La divisa rusa cayó el miércoles a su nivel histórico más bajo frente al dólar, lastrada por el imparable derrumbe de los precios del petróleo, que hunde a Rusia en la crisis económica.
El dólar superó los 80,10 rublos en la bolsa de Moscú. El rublo jamás se cambió a ese nivel ante el billete verde desde que Moscú quitara tres ceros a su divisa durante la crisis financiera de 1998.
Las acciones de Asia se derrumbaron a mínimos de cuatro años durante la jornada, en parte porque el fuerte retroceso del crudo disminuyó el apetito por activos de riesgo. Las bolsas europeas también operaban bajo presión.
Si bien el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que los mercados globales parecían estar sobre reaccionando a la caída de los precios del petróleo y al riesgo de una brusca ralentización de la economía de China, las preocupaciones por la demanda están afectando la ya débil confianza en el sector de energía.
La Agencia Internacional de Energía (AIE), que emite recomendaciones a las naciones industrializadas sobre las políticas energéticas, alertó el martes que el mundo podría "ahogarse en un sobreabastecimiento" de petróleo en el 2016, puesto que las exportaciones de Irán agudizarán el exceso de oferta.
Notas relacionadas:
Reingreso de Irán al mercado petrolero baja más el precio del barril
Nuevo desplome de China trae abajo precios de petróleo y cobre
¿Obama contra el petróleo y el carbón?
Cinco pronósticos del Financial Times para el 2016
Con información de Infobae y Estrategia