Como todos los años, el diario británico Financial Times reunió a sus especialistas para hacer sus pronósticos, esta vez para el 2016. Economía y política en Europa, Asia y América, son los principales temas tratados.


¿Hillary Clinton presidenta de EEUU? 

En opinión de Edward Luce, ese país tendrá a una mujer en la Casa Blanca. Aun cuando su oponente republicano Ted Cruz (y los exabruptos de Donald Trump) busque ridiculizarla "por sus defectos de carácter y por sus debilidades ante los enemigos", y de que se utilice el apellido Clinton como símbolo de todo lo que no funciona y es corrupto en 'derechización' de sus adversarios juega a favor de ella.


¿El precio del petróleo Brent superará los US$50 al finalizar el año?  

Ed Crooks considera que sí. "El precio del crudo Brent por debajo de US$50 por barril es demasiado bajo para que la industria efectúe las inversiones necesarias para satisfacer la creciente demanda mundial. Parece ser el año en el que los precios del petróleo se encaminarán hacia niveles más sostenibles", dice. Cabe indicar que el Brent es usado como referencia principalmente en los mercados de Europa, África y Oriente Medio. 


¿Dilma Rousseff será destituida antes del inicio de los Juegos Olímpicos?  

Ojo, la pregunta de Financial Times tiene fecha no se refiere a si el llamado impeachment procederá o no a lo largo del año, sino a sí ocurrirá antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se llevarán a cabo del 5 al 21 de agosto en la ciudad carioca. Para John Paul Rathbone, la respuesta es negativa. "Por ahora, Rousseff tiene suficiente apoyo en el Congreso para detener el proceso. Pero cuanto más tiempo pase, peor será la recesión del país y más débil su apoyo político. El proceso del juicio político, incluso si la Cámara de Representantes vota para que continúe, probablemente sólo comenzará el 10 de febrero. Suponiendo que este complejo proceso tome sus 180 días de rigor, Rousseff podría ser destituida a mediados de agosto". 


¿Algún miembro del grupo de las 20 principales economías (G20) seguirá los pasos de Grecia?

Para el célebre Martin Wolf, ningún miembro desarrollado necesitará un rescate, aunque el único candidato concebible es Italia, debido a su elevada deuda pública; sin embargo el apoyo del Banco Central Europeo (BCU) lo protege. Pero el G20 también cuenta con 10 economías emergentes, y entre ellas las más inestables son Argentina, Sudáfrica y Brasil. ¿Alguna de ellas recurrirá a un programa de asistencia del Fondo Monetario Internacional (FMI)? Para el especialista, es probable.   


¿Devaluará China el yuan de manera significativa?  

Según James Kynge, sí. China tiene buenas razones para querer mantener la estabilidad de su moneda frente al dólar estadounidense durante el 2016: un fuerte superávit del comercio de mercancías, masivas reservas de divisas y un deseo de mostrar al mundo que su divisa es una moneda de reserva digna. "Es probable que la economía china necesite dos recortes de las tasas de interés el próximo año", anota.


Lee aquí las proyecciones del Financial Times.