Junto a los documentos que presentaron para inscribir sus postulaciones a la presidencia de la República, los candidatos han declarado cuánto dinero es el que ganan al año, así como sus propiedades, entre otras cuestiones. 

Al respecto, el portal de investigación periodística Ojo Público ha desarrollado una serie de cálculos de cuánto es lo que debería trabajar uno, en base al sueldo mínimo de 750 soles, para ganar lo que percibe cada uno de los candidatos.

En su nota "Billetón electoral", uno puede acceder a cada candidato y no solo hacer el cálculo en base al sueldo mínimo, sino en cuanto a lo que uno gana mensualmente.

Aquí mostramos algunos ejemplos de los principales candidatos a la presidencia:

1. KEIKO FUJIMORI


Si ganaras 750 soles de sueldo mínimo, tendrías que trabajar un año y cuatro meses para ganar lo que Keiko Fujimori percibe anualmente. Lo declarado por la candidata de Fuerza Popular es S/ 152,938 anual.

2. PEDRO PABLO KUCZYNSKI

Para llegar a tener el ingreso anual de Pedro Pablo Kuczynski, que asciende a S/.56'011.318, quien gana el sueldo mínimo debe trabajar un total de 22 años y 10 meses.

3. CÉSAR ACUÑA

El caso de Acuña es el más impresionante. Si una persona gana el sueldo mínimo, debe trabajar 511 años y seis meses para llegar a ganar lo que en un año gana el candidato de Alianza para el Progreso:

4. ALAN GARCÍA

Para ganar lo que en un año percibe el dos veces expresidente Alan García Pérez (S/ 881.544), el trabajador con sueldo mínimo debe trabajar ocho años y 18 días.

5. JULIO GUZMÁN

Según lo declarado por "el candidato de las redes" ante el JNE, este percibe anualmente S/ 401.842. Por ello, el trabajador que gana el sueldo mínimo debe laborar por ocho años y 18 días. O sea, lo mismo que en el caso de Alan García.

6. ALEJANDRO TOLEDO

El expresidente (2001-2006) ha declarado ante el JNE que percibe anualmente S/ 357,200. Para llegar a esa cantidad, quien gane el sueldo mínimo debe trabajar tres años y tres meses. Nada menos.

Para ver la lista completa y hacer el cálculo con tu sueldo, puedes hacer click aquí: http://ojo-publico.com/sites/apps/billeton-electoral/

LOS QUE NO DECLARARON

Quienes no han declarado ingreso alguno son Francisco Diez Canseco (Perú Nación), Fernando Olivera (Frente Esperanza), Miguel Hilario (Progresando Perú) y Gregorio Santos (Democracia Directa). Ojalá se animen a revelar cuánto ganan.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

#Portadasdeldía: Candidatos no declaran datos sobre sus empresas

#Portadasdeldía: PPK y César Acuña buscan romper el empate

Elecciones 2016: Empate entre PPK y César Acuña en el segundo lugar con 13%, según Ipsos

Elecciones 2016: Este 11 y 12 de febrero se llevará a cabo el primer debate presidencial