Sin duda, la pelea palmo a palmo entre los candidatos presidenciales de Peruanos por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, y de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, por el segundo lugar de la intención de voto sigue siendo una constante de cara a los comicios del 10 de abril. 

[Especial: Todo sobre las elecciones presidenciales]

Según la encuesta urbano-rural de El Comercio-Ipsos, Kuczynski Godard y Acuña Peralta están empatados en el segundo lugar con 13%. En la primera ubicación se mantiene la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, con 33%. 

(el comercio)

Este resultado confirma el empate técnico entre estos candidatos establecido días atrás en los sondeos de CPI y Datum, donde ambos se desplazaban mutuamente de la segunda posición de la preferencia del electorado.

En la cuarta ubicación, aparece el expresidente Alan García, candidato presidencial de Alianza Popular, con 8%, el mismo puntaje que obtuvo el mes pasado, mientras que Julio Guzmán, postulante de Todos por el Perú, sigue en alza y figura en el quinto lugar con 5%. 

Este es el tercer estudio de la semana que confirma la subida de Guzmán en la intención voto, hecho que le ha valido para relegar a la sexta posición al exmandatario Alejandro Toledo, líder de Perú Posible, que obtuvo un 3% en este sondeo. 

Empatados con 2% en el séptimo lugar están la congresista Verónika Mendoza, candidata del Frente Amplio, ; el exministro Daniel Urresti, del Partido Nacionalista; Nano Guerra García, de Solidaridad Nacional; y el legislador Renzo Reggiardo, de Perú Patria Segura. 

El resto de los candidatos acumulan 3%, mientras que los votantes que optarán por el blanco o viciado son 6% y un 8% no ha definido aún a quién elegirá en los comicios.

KEIKO SIGUE LIDERANDO EN LA SEGUNDA VUELTA
Y nuevamente de acuerdo a los sondeos, la candidata presidencial de Fuerza Popular superaría a sus tres rivales más cercanos en una eventual segunda vuelta, según señala Ipsos.  

(el comercio)

En caso de competir con Pedro Pablo Kuczynski, la también excongresista obtendría la victoria con 47% de los votos, mientras que su contrincante alcanzaría el 38%, cinco puntos porcentuales más de los que conseguiría César Acuña en caso de competir en un hipotético balotaje con la exprimera dama. Las cifras varían radicalmente cuando el contendiente es Alan García, quien solo obtendría el 21% de adhesiones.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Kuczynski: "Julio Guzmán es el PPK junior, yo soy el PPK senior, el verdadero producto"

Elecciones 2016: Este 11 y 12 de febrero se llevará a cabo el primer debate presidencial

Elecciones 2016: 'PPKausas' se agarran de la encuesta Pulso Perú de Datum

Elecciones 2016: El Apra dice que no le preocupa el segundo lugar de César Acuña

César Acuña desplaza a PPK del segundo lugar de las preferencias electorales, según CPI

Con información de El Comercio y foto de cabecera de La República

Ficha técnica: Muestra: 1.831 personas entrevistadas. Nivel de representatividad: 75,2% de la población urbana y rural del Perú. Fecha de aplicación: del 12 al 14 de enero del 2016. Margen de error: +/-2,3%. Nivel de confianza: 95%. Universo: Hombres y mujeres de 18 años a más.