La Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Infancia (Unicef) y la Sociedad de Radio y Televisión (SNRT) lanzaron una campaña conjunta para que los candidatos a la presidencia se comprometan a zanjar la brecha social que todavía mantiene a muchos niños y niñas en la pobreza.
Es así que a través del hashtag #UnBesoUnaPropuesta, ambas instituciones buscan exhortar a los candidatos y electores para que la niñez sea parte del debate electoral con propuestas concretas, las mismas que tengan como objetivo implementar políticas públicas que velen por la igualdad de oportunidades para los niños y niñas del Perú.
Al respecto, la representante de Unicef en el país, María Luisa Fornara, dijo que durante este período de campaña los candidatos suelen mostrarse con niños, darles besos y tomarse fotos con ellos para ganarse a los votantes. Sin embargo, cuando son elegidos como autoridades, la infancia y la adolescencia no siempre ocupan un lugar importante en la agenda.
Es así que les pide formar parte de la Generación i, un movimiento que busca que los niños y niñas peruanos sean parte de una generación con igualdad de oportunidades:
“Este es un reto a los candidatos, para que propongan medidas viables que, teniendo como punto de partida los derechos de la niñez, permitan cerrar las brechas sociales que mantienen a miles de niños y adolescentes expuestos a las múltiples dimensiones de la pobreza, aquellas que van más allá de las carencias monetarias”.
Asimismo sostuvo que los derechos y el bienestar de la niñez deben ser una tarea compartida entre el Estado, la familia y la sociedad:
"La frase “Vota por la niñez”, es como un llamado a la acción a la ciudadanía. Si el Perú no logra tener una generación en la que la igualdad de oportunidades es real para todos, entonces no vivirá un verdadero desarrollo sostenible".
Por su parte, el director ejecutivo de la SNRT, Jorge Baca-Alvarez, invitó a todos los ciudadanos a participar de la campaña:
"Cada vez que vean a un candidato acercarse un niño, darle un beso o un abrazo, tómenle una foto o graben un video, y compártanlo en la página de Facebook de Generación i y de Unicef en el Perú con el hashtag #UnBesoUnaPropuesta. Los y las candidatas deben saber que estaremos alertas".
Las propuestas de los niños
Los niños y niñas de Generación i indicaron que las principales propuestas que esperan de los candidatos presidenciales son: la Jornada laboral CERO horas, la tolerancia cero para papás y mamás violentos, 'profes chéveres' que traten con respeto y cariño, crecimiento con nutrición, más horas de juego, buen trato entre amigos y ciudades limpias y seguras.
Más inversión
Unicef enfatizó en que si bien el Perú ha logrado reducir la desnutrición crónica y casi universalizar el derecho a la identidad y a la educación peruana, es porque cada año se ha realizado una mayor asignación de recursos destinados a la niñez y a la adolescencia.
Por ejemplo, en el 2014, la inversión pública para la niñez aumentó en un 10% con respecto al año anterior, y registró un nivel de ejecución del 89%.
A pesar de ello, dijo que es necesario que no se destine ni un sol menos a dicha inversión así como lo establece el actual Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia (PNAIA), que recientemente se ha convertido en ley, declarándose así de interés nacional y de atención preferente en relación a la asignación de recursos públicos para su cumplimiento.
Para más información puedes visitar el Facebook de Generación i aquí y el de UNICEF en el Perú aquí.
(Con información de andina.com.pe)
(Foto de cabecera: andina.com.pe)
- noticias relacionadas en lamula.pe
Niños organizados de Iquitos celebran "Festival de la Tierra" con alegría y color
Documental sobre infancia de Iquitos es finalista en Festival internacional de Cine para Niños
Ya es oficial: Ejecutivo promulgó Ley que prohíbe el castigo físico y humillante contra los niños
Unicef: Cuarta parte de los refugiados que a Europa es menor de edad
Conoce lo que Unicef pide a la televisión peruana, ¿nuestros broadcasters le harán caso?