El documental "Cambiando el Rumbo: niñas y niñas como agentes de cambio", realizado por el Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores (INFANT) y cineastas del país y de Sudáfrica, ha sido seleccionado como finalista en el Festival Internacional de Cine y Audiovisual para Niños y Adolescentes "Mi primer Festival" que se realiza en Lima desde el 28 de noviembre al 6 de diciembre.

"Cambiando el Rumbo", que fue estrenado el pasado martes 24 en los centros culturales de la Universidad Católica y del CAFAE, participará en el rubro "Premio del Público", que tendrá su ceremonia central el próximo 2 de diciembre en el Museo de Arte de Lima.

Dicho documental, grabado en las comunidades del río Itaya, del distrito de Belén, en la ciudad de Iquitos, muestra la realidad en la que viven sus habitantes, y principalmente los niños organizados de aquella localidad.

En esta producción, los niños Franz, Randú y Camila explican la realidad que viven en el río Itaya, que durante seis meses se crece y durante el otro semestre del año está seco, con problemas de contaminación y violencia. Agregaron que gracias al trabajo de INFANT, han podido conocer sus derechos y cambiar la mentalidad de los adultos con respecto a ellos.

En otros momentos del documental, los niños viajan a Lima, conociendo el ritmo acelerado de la vida en la capital, el mar, y exponiendo la situación en que se encuentran en algunos medios de comunicación a los que fueron invitados.

Este documental fue realizado por el productor Neil Brandt y el director Richard Gregory, ambos de Sudáfrica, con el apoyo de la realizadora peruana Laly Madueño, quien dijo que "es gratificante ver cómo los niños se han desarrollado y ver que ahora son dueños de sus palabras y acciones".

Por su parte, el religioso y educador Alejandro Cussianovich destacó que con el cambio operado por los niños en Belén, se demuestra que "hay otros caminos y no el que traza el sistema", en el que "los propios chicos son gestores de un nuevo mundo, que no puede ser pensado sin ellos".

En el plano artístico, ha recibido críticas favorables de actores como Laly Goyzueta, Bruno Odar, Fiorella Rodríguez, el guionista Eduardo Adrianzén y el realizador Paco Bardales.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Niños organizados de Iquitos celebran "Festival de la Tierra" con alegría y color

Niños de Belén llenaron de alegría y color el río Itaya (Fotos)

[Video] "Toca la Puerta, Interrumpe la Violencia"

Mi primer festival: Niños, cine, ¡acción!