Tras el revuelo que causó la juramentación de tres diputados opositores del estado de Amazonas, cuya elección fue anulada por el Tribunal Supremo de Venezuela por un presunto fraude electoral, este miércoles, este grupo de parlamentarios fueron separados de la Asamblea Nacional (AN).

El presidente de la AN, Henry Ramos Allup, sometió al voto la decisión y la mayoría opositora aprobó acatar "la orden del Tribunal Supremo de Justicia" (TSJ) mientras se investiga las supuestas irregularidades ocurridas en las elecciones parlamentarias del pasado diciembre. 

La oposición no tenía otra alternativa, porque de lo contrario, el máximo tribunal venezolano podía anular el funcionamiento de la Asamblea Nacional.

De hecho, ya el martes último, la Procuraduría General de la República, en nombre del presidente Nicolás Maduro, avanzó en el desconocimiento de la autoridad legislativa al pedir a la Sala Constitucional que estableciera el alcance del desacato declarado contra la Asamblea Nacional. “Necesitamos saber dónde y cuándo debe presentarse la memoria y cuenta del Presidente”, dijo el vicepresidente Aristóbulo Istúriz.

El retiro de los diputados

Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana son los tres opositores que provocaron el impasse al jurar sus cargos, a pesar de la orden de impedimento del Tribunal Supremo. 

Ellos fueron elegidos por el estado de Amazonas, sin embargo la justicia venezolana desestimó sus triunfos al aceptar un recurso de impugnación interpuesto por el chavismo que alegó que los comicios fueron alterados por la compra de votos y otros delitos electorales como la suplantación de identidad para votar por fallecidos

Pero la junta directiva de la Asamblea Nacional, controlada ahora por los opositores del chavismo, decidió desobedecer la medida y juramentó a los tres diputados, una acción que ocasionó una nueva sentencia del Tribunal que consideró como 'desacato' la desobediencia de la nueva Cámara. Es así que dictó la nulidad de todos sus actos

La respuesta de la oposición

El presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup dijo el martes en la noche que estaba prevista para este miércoles debatir la permanencia de esos tres diputados. Es así que la oposición, para no perder su poder en la Asamblea Nacional, aprobó desincorporarlos de la Cámara.

El titular de la Asamblea acusó al chavismo de controlar instituciones como el TSJ y de usarlas para no perder su influencia en el Parlamento.  

"La Asamblea Nacional ha sido acosada por el Ejecutivo Nacional y por el Tribunal Supremo de Justicia".

El oficialismo pidió el pasado 7 de enero al Tribunal Supremo que declare la nulidad de cualquier decisión de la Asamblea Nacional, mientras que en esta continuaran los tres diputados con orden de separación.

Ahora, la nueva mayoría opositora pasó de 112  a 109 escaños

(Con información de infobae.com)

(Foto de cabecera: Efe)

noticias relacionadas en lamula.pe

Venezuela: Supremo suspende proclamación de tres diputados opositores y de un chavista

Venezuela: Oposición plantea destituir a diputados para salvaguardar su poder en el Parlamento

La Asamblea Nacional ya busca las vías legales para destituir a Nicolás Maduro en Venezuela

Venezuela: Supremo declara en desacato a la Asamblea Nacional

Venezuela: Maduro denuncia que la oposición compró votos en las pasadas elecciones legislativas