En desacato. Así fue declarado el Parlamento de Venezuela con el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de este país, que ordena también la destitución de los diputados opositores, los derechistas Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana.

El pasado miércoles, la directiva de la Asamblea Nacional (AN), presidida por el opositor Henry Ramos Allup, tomó juramento a estos tres diputados, que anteriormente habían sido suspendidos por la Sala Electoral del TSJ.

Ante ello, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) presentó una denuncia para inhabilitar a la nueva AN. El TSJ le dio la razón y ha declarado en desacato al Parlamento y, hasta que esos tres diputados no sean retirados, todos sus actos serán declarados nulos.

El pasado 30 de diciembre, la Sala Electoral del TSJ admitió los recursos de impugnación presentados por los chavistas sobre los resultados de las elecciones parlamentarias de los estados de Amazonas, Yaracuy y Aragua.

Enrique Márquez, primer vicepresidente del Parlamento, dijo, según cita la Agencia EFE, que no podían acatar el fallo judicial porque iba "contra la voluntad popular y la Constitución".

El chavista Diosdado Cabello, por el contrario, celebra este fallo resaltando que la justicia les dio la razón. “Ellos decidieron chocar y llevarse por delante el Poder Ejecutivo, el Poder Moral, y no les corresponde”, dijo según cita TeleSUR.

Como se recuerda, en las últimas elecciones la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró 112 diputados en la AN en un histórico triunfo que llevó a la derecha a obtener la mayoría de dos tercios en el Parlamento venezolano. Ante ello, los oficialistas acusaron fraude y presentaron los recursos de impugnación que ahora traen sus frutos.

Los derechistas se negaron a acatar la sentencia del TSJ y tomó juramento a los tres diputados opositores, al día siguiente de tomar el control de la AN. Otro de sus argumentos es que no reconocen a los magistrados del TSJ, quienes fueron electos el pasado 23 de diciembre. Ante ello, se ha creado una Comisión para que investigue este caso.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Venezuela: Oficialistas se movilizan por el retiro de imágenes de Simón Bolívar y Hugo Chávez

Venezuela: Las ideas de Luis Salas, el nuevo ministro de Economía que promete sacar al país de la crisis

Venezuela: Ramos Allup anuncia que Ley de Amnistía General será presentada en los siguientes días