La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saludó hoy la investigación y detención por parte de las autoridades guatemaltecas de 18 militares retirados imputados por delitos de desaparición forzada y delitos de lesa humanidad ocurridos durante el conflicto armado interno (1960-1996). 

"Las investigaciones adelantadas por la Fiscalía y la detención de los imputados representan un paso fundamental hacia la justicia a fin (de) lograr verdad, justicia y reparación para las víctimas de violaciones de derechos humanos", afirmó hoy en un comunicado el organismo con sede en Washington.

"La CIDH considera fundamental que se continúen y completen las investigaciones para el establecimiento judicial de los hechos y responsabilidades", añadió este ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El juicio contra 14 militares retirados, arrestados el pasado miércoles, continúo hoy después de que ayer dos testigos protegidos corroboraran las torturas y matanzas perpetradas durante el conflicto armado.

Los 14 militares retirados, todos de edad avanzada, están acusados de los delitos de "lesa humanidad" y desaparición forzada, ya que supuestamente participaron de forma "sistemática" en crímenes y matanzas que se pueden considerar "crímenes de guerra", así como en violaciones múltiples a mujeres y menores de edad, según la acusación.

Este caso, conocido como Creompaz debido a que las osamentas fueron localizadas en el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz), en la antigua Zona Militar 21 de Cobán (Alta Verapaz), ha vuelto a traer a la memoria de los guatemaltecos el drama vivido durante los 36 años de guerra.

Los detenidos son el general retirado Manuel Benedicto Lucas García y los oficiales José Antonio Vásquez García, Carlos Augusto Garavito Morán, Raúl Dehesa Oliva, Gustavo Alonzo Rosales García, César Augusto Cabrera Mejía, Ismael Segura Abularach, Juan Ovalle Salazar y Pablo Roberto Saucedo Mérida.

Además, los militares retirados Byron Humberto Barrientos Díaz, César Augusto Ruiz Morales, Carlos Humberto Rodríguez López, Edgar Rolando Hernández y Luis Alberto Paredes Nájera.

Lucas García, exjefe del Estado Mayor del Ejército, es hermano del fallecido expresidente de Guatemala Fernando Romeo Lucas García (1978-1982).

Los otros cuatro militares retirados deberán comparecer por la desaparición de un niño, también en los años ochenta. EFE


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Amnistía Internacional: Juicio a Ríos Montt es la mayor prueba para la justicia de Guatemala

Guatemala: Activistas celebran captura de 18 exmilitares por desapariciones forzadas

Guatemala: designan como personaje del año a todos los guatemaltecos por la lucha anticorrupción