El diario Prensa Libre, uno de los más influyentes en Guatemala, designó a cada guatemalteco, sin distingo de sexo, edad, credo, etnia, nivel socioeconómico o lugar de residencia, como Personaje del Año 2015, tras las manifestaciones cívicas en contra de la corrupción en el país. 

Desde 1992 este medio selecciona el perfil de un guatemalteco que haya destacado durante el año, pero en 2015 las manifestaciones cívicas en contra de la corrupción y a favor del fortalecimiento de la democracia fueron tan masivas, espontáneas y auténticas, que decidió nombrar a todos los guatemaltecos como el personaje del año.

Las masivas manifestaciones comenzaron el 25 de abril, ocho días después de que el Ministerio Público (MP) con el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) desmantelara la red de corrupción aduanera autodenominada "La Línea", en la que están involucrados altos cargos políticos.

En su publicación de este domingo, Prensa Libre señala que por primera vez "se hace imposible nombrar a una sola persona, pues cada aporte fue valioso".

"Cada cartel, cada comentario o invitación en redes sociales, cada asistencia a una protesta pacífica, por reducida que fuera en cualquier rincón del país, fue clave para marcar un giro histórico únicamente comparable con la recordada Revolución del 20 de Octubre de 1944", subrayó.

Inicialmente las protestas le costaron el cargo a la entonces vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, quien renunció el 8 de mayo siguiente.

Mientras que el presidente Otto Pérez Molina se vio obligado a dimitir el 3 de septiembre último tras las acusaciones en su contra.

Ambos fueron acusados por el MP y la Cicig de ser los supuestos líderes de la estructura criminal, en la que están implicados funcionarios y particulares, y afrontan cargos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

Pérez Molina y Baldetti se encuentra en prisión preventiva a la espera de que la justicia decida si van o no a juicio oral y público.

El rotativo resaltó que el Personaje del Año 2015 "es madre, padre, hija, abuela en silla de ruedas; es profesional, maestro, estudiante, vendedor, artesano, ingeniero, periodista, motorista, comerciante, migrante, pues desde diversas ciudades de los cinco continentes hubo connacionales que expresaron apoyo con mantas, fotografías y consignas anticorrupción". 

(Texto: EFE)

notas relacionadas

- Comediante evangélico Jimmy Morales es el nuevo presidente de Guatemala

- ¿Por qué renunció Otto Pérez a la presidencia de Guatemala?

- ¿Primavera centroamericana?