Tumbes

Las puertas de la Universidad Nacional de Tumbes están cerradas desde el 4 de enero. Carlos Cánepa La Cotera y Pedro Castillo Carrillo se disputan el cargo de rector. A pesar de ello, ya la Sunedu ha dicho que Canepa no es reconocido como tal, además de que la Contraloría y la Defensoría del Pueblo ya habían emitido sus observaciones sobre su designación.

El cierre de puertas del campus, de acuerdo a estudiantes, docentes y administrativos, responde a una medida tomada por Cánepa La Cotera y el grupo oficialista del exrector, José Cruz Martínez, que es reforzada por la labor de los vigilantes.

La puerta principal de la Universidad Nacional de Tumbes fue soldada en la madrugada del 8 de enero con láminas de aluminio. (Foto: Ralph Zapata / El Comercio)

Lambayeque

La Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) vive un momento de incertidumbre -posterior a situaciones de violencia dentro del campus-, ya que si bien la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) reconoció a como rector Jorge Oliva Núñez, la Asamblea Universitaria, de acuerdo a estatuto, designó al rector interno, José Maquen Castro.

Los dos actualmente se encuentran gestionando y tramitando -disputando- el reconocimiento oficial de su cargo, a través de distintas instancias gubernamentales en Lima. Maquen afirmó que él se comprometía a que la UNPRG se adecue a la Ley Universitaria, y, con ello, a organizar las nuevas elecciones para elegir a las autoridades correspondientes.

El rector interino José Maquén ingresó a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y recorrió hoy las instalaciones de la ciudad universitaria con la juez de paz del distrito de San José, Nelly Chayán. (Foto: Wilfredo Sandoval / El Comercio)

Trujillo

La Asamblea Universitaria Transitoria de la Universidad Nacional de Trujillo decidió vacar, casi por unanimidad, a Orlando Gonzales Nieves y a dos de sus vicerrectores. Si bien Gonzales Nieves es reconocido por la Sunedu, Segundo Seijas Velásquez fue designado rector en esta asamblea convocada por los decanos destituidos por Gonzales el 5 de enero. Seijas, de acuerdo a una ultima información, no puede tomar posesión del rectorado debido a que el Ministerio Público no se hizo presente.

El rector vacado, Orlando Gonzales Nieves.

Ica

El rector de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga (UNICA) de Ica Alejandro Encinas Fernández sigue aferrándose al cargo, a pesar de la primera disposición complementaria de la Ley Universitaria.

Un grupo de estudiantes y trabajadores de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, marcharon el 7 de enero por la Panamericana Sur para exigir que las actuales autoridades se acojan a la nueva Ley Universitaria. (foto:RPP/Liliana Flores)

Cajamarca

Actualmente, la Universidad Nacional de Cajamarca no puede aprobar sus sus estatutos ni tampoco elegir a sus autoridades. Estudiantes informaron a la Sunedu, a través de una demanda, que la Ley Universitaria en esa casa de estudio todavía no puede aplicarse, a pesar de que su rector, Roberto Mosqueira Ramírez, ha dicho que ya se están adecuando a ella, con elecciones y con la elaboración del nuevo estatuto.

Sin embargo, la demanda estudiantil manifiesta que las elecciones universitarias debieron realizarse con un reglamento aprobado por el Consejo Universitario. Es por eso que la Jueza del Juzgado Civil Transitorio de Chota, Lidia Gutiérrez Catacora, anuló la elección realizada por el Comité Electoral Transitorio y Autónomo (CEUTA) de dicha universidad, por lo que actualmente no posee Asamblea Estatutaria.  

De acuerdo a la Sunedu, esta jueza aceptó este argumento en contra de normas expresas de la ONPE y de la Sunedu; y anuló la elección de los miembros de la Asamblea Estatutaria y todos sus actos, incluidos la aprobación del nuevo estatuto y el cronograma  de elección fijada para octubre de 2015. Esta decisión fue apelada por la Asamblea Estatutaria, pasando a la Sala Descentralizada de Chota, pero las audiencias programadas han sido canceladas hasta en dos ocasiones. Lo que ha ocasionado que hasta la fecha la Sala no resuelva la apelación.

Estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca se ven afectados por decisión judicial, según Sunedu (Foto: Andina)

Iquitos

Rodil Tello Espinoza, rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), y los vicerrectores, interpusieron una demanda de amparo contra SUNEDU, para que se abstenga de intervenir en el Cronograma de Elecciones, fijado por la Asamblea Estatutaria para el año 2018, la cual fue declarada como fundada por Sergio Antonio del Águila Salinas, Juez del Segundo Juzgado Civil de Maynas, basándose en la autonomía de la Asamblea para fijar el cronograma electoral y ordenó su ejecución inmediata. 

Sin embargo, posteriormente a esta decisión, fue la Asamblea Estatuaria la que cambió su cronograma, fijando la elección de nuevas autoridades para el 20 de diciembre de 2015. Nuevamente, el rector y los vicerrectores no se quedaron atrás y volvieron a presentar una demanda, esta vez contra la Asamblea, y fue el mismo juez quien admitió el trámite, dejando sin efecto el nuevo cronograma para las elecciones de autoridades.

Cabe resaltar que la resolución del primer proceso fue apelada por la Sunedu, el 5 de noviembre de 2015, sin tener respuesta hasta el momento, y la medida cautelar del segundo proceso fue apelada por la Asamblea Estatutaria el 16 de noviembre de 2015; lo que ha ocasionado que el proceso de adecuación de gobierno en la UNAP se encuentre detenido.

Al respecto, Macdonald Rodríguez, Procurador de la Sunedu, dijo que “lo que resulta cuestionable, no es solo que el juez haya resuelto contra la ley, sino que todos los pedidos efectuados por el rector y sus vicerrectores hayan sido resueltos con suma celeridad, mientras no ha dado respuesta a los recursos de apelación interpuestos por la Sunedu y la Asamblea Estatutaria para que el órgano revise las cuestionables medidas cautelares concedidas”.

Un importante sector de estudiantes exigieron, a través de una protesta frente al local del Poder Juidicial de Iquitos, dejar sin efecto la medida cautelar que permite que el actual rector permanezca en el cargo, y, además, que Carlo Zumaeta Vásquez asuma como rector, tras haber sido elegido el 20 de octubre del año pasado.

estudiantes de la unap protestaron frente al poder judicial para que se dejé sin efecto la medida cautelar que mantiene a Tello Espinoza en el cargo. la policía resguarda el recinto gubernamental (Foto: correo)


También puedes leer:

Sunedu inspecionará calidad de más de 60 universidades entre el 2015 y el 2016

El efecto Cotillo: Viaña renunció al rectorado de la Universidad Villarreal

La ASUP, la ANR y la SUNEDU, lo que necesitas saber

Esto es lo que le queda a la Sunedu: mejorar la educación universitaria