Con la actual vigencia de la Ley de Universitaria (Ley 30220), y con el archivamiento de los proyectos de ley contrarios a la reforma universitaria, la Sunedu tiene la estabilidad política necesaria para seguir cumpliendo con sus funciones; entre ellas, velar por la calidad del servicio educativo exigible a una universidad pública o privada.

Los criterios (condiciones básicas de calidad) que tomarán en cuenta en el proceso que están promoviendo de renovación de licencia, y la consiguiente autorización para que las universidades sigan funcionando, serán:

Objetivos académicos, grados y títulos a otorgar, planes de estudio; oferta educativa a crearse compatible con los fines propuestos en los instrumentos de planeamiento; infraestructura y equipamiento; líneas de investigación; disponibilidad docente; y servicios educativos complementarios.

De acuerdo con el cronograma de la Sunedu, desde el 15 de diciembre de este año las universidades deben pedir la inspección de los rubros antes mencionado. Ya que las instituciones públicas y privadas han sido agrupadas en dicho cronograma según su antigüedad, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos será la primera en ser inspeccionada. Recordemos que esta universidad no tiene estatuto ni se ha elegido al nuevo rector aún.

Puedes revisar el cronograma hasta el 2017, y que abarca a 130 universidades autorizadas y provisionales, siguiendo este enlace.


También puedes leer:

Esto es lo que le queda a la Sunedu: mejorar la educación universitaria

La ASUP, la ANR y la SUNED, lo que necesitas saber

Candidatos desconocen trabajo de la Sunedu, afirma Lorena Masías