El primer informe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sobre los reportes financieros entregados por las agrupaciones políticas trae datos interesantes. 

El órgano electoral indicó que 19 de las 23 agrupaciones inscritas para los comicios de abril cumplieron con entregar a tiempo este primer reporte con sus ingresos y egresos, que incluye los nombres y apellidos completos de cada aportante, su DNI, la fecha en que se dio el dinero y la cantidad.

La fecha límite para entregar esta información, según el cronograma oficial, fue el pasado jueves 7 de enero.

Ahora la ONPE verificará la información presentada a fin de detectar si hay alguna irregularidad. Lo máximo que puede entregar una persona a un partido son 60 UIT, es decir unos 237 mil soles.

1. ¿Qué partidos gastaron más?

Peruanos por el Kambio (PPK), con S/.509.188; el Apra, con S/.402.059; el partido Orden, con S/.213.353; y Fuerza Popular, con S/.186.387, son las agrupaciones y movimientos políticos que más han gastado en la campaña electoral de 2016.

"Nosotros gastamos muy poquito. Lo que pasa es que los otros, de repente, no están reportando todo lo que gastan", dijo Pedro Pablo Kuczysnki este sábado, tras inscribir su plancha presidencial ante el Jurado Electoral Especial Lima Centro 1.

2. ¿Cuánto se ha invertido hasta ahora?

Las referidas organizaciones políticas han invertido, juntas, entre el 14 de noviembre y el 31 de diciembre pasado, alrededor de un S/.1.3 millones, que equivale al 78% de todo lo gastado hasta entonces.

Esta cifra se multiplicará en los siguientes informes, porque los partidos aún no pueden hacer spots televisivos, los cuales podrían costar US$250 mil y abarcan casi el 80% del presupuesto de toda una campaña, según expertos en marketing político.

3. El fujimorismo fue el que más recaudó

Fuerza Popular (FP), que lidera Keiko Fujimori, maneja un presupuesto –por el momento– de S/.3. 475.671 como ingresos de sus aportantes, cifra que lo convierte en el  grupo que más dinero percibió para sus actividades.

Pero lo que llama la atención es que el fujimorismo dice haber gastado hasta ahora S/.186.387, una cifra menor a la que ha invertido Orden, el partido de Ántero Flores-Aráoz, que recién a fines de noviembre inició su campaña, mientras que Keiko -quien lidera las encuestas- la empezó hace meses, con mítines y recorridos por varias ciudades del país, entre otras actividades.

4. ¿Quiénes no entregaron sus reportes?

Según el primer informe de la ONPE, fueron tres partidos los que no cumplieron con justificar sus gastos de campaña: Alianza para el Progreso (APP), de César Acuña -el candidato ya célebre por su frase "plata como cancha"-, Unión por el Perú (UPP), que va en alianza con Solidaridad Nacional, y Todos por el Perú, de Julio Guzmán.

En caso de APP, el vocero del partido de Acuña, Isaac Mekler, anunció que este lunes regularizarán la entregara de información financiera a la ONPE, tras señalar que no lo hicieron por un error puntual de la contadora.

"Si hay que pagar una multa por exceso de tiempo, lo asumiremos, qué hacemos, la persona responsable de presentar la información lamentablemente ya ha sido retirada del cargo, un error así no se puede aceptar, es inaceptable”, manifestó Meckler a la agencia Andina.

En cuanto a UPP, voceros de esta agrupación señalaron a La República que sus gastos e ingresos se consignan dentro de la información que entregó Solidaridad Nacional, mientras que en Todos por el Perú contaron que tuvieron problemas administrativos que le impidieron presentar a tiempo este primer reporte.

Notas relacionadas:

Así intercambiaron elogios Alan y Lourdes en su primer mitin de campaña

Ante ola de críticas, Contraloría decide invitar a todos los candidatos presidenciales

Estos son los partidos que más gastan en campaña electoral, según la ONPE