El domingo Estados Unidos inició el proceso formal para extraditar al polémico narcotraficante y jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, después de que fuera capturado el viernes último por las fuerzas del orden mexicanas.
Es así que, según la Procuraduría General, agentes de Interpol México fueron al penal del Altiplano, el mismo de donde había huido el capo de la droga, para ejecutar de manera oficial dos órdenes de captura en contra de Guzmán, acusado de narcotráfico por seis estados de Estados Unidos.
Y es que según la entrevista que dio al actor Sean Penn mientras se hallaba prófugo y era buscado por las autoridades mexicanas, El Chapo afirmó ser el primer distribuidor de drogas a nivel global:
"Yo suministro más heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana que cualquiera en el mundo".
Y a pesar de que el Gobierno estadounidense tiene evidencia suficiente para incriminar al narcotraficante, sus propias declaraciones podrían ser usadas para demostrar, una vez más, la culpabilidad del criminal cuya cabeza estaba valorada en US$5 millones por la justicia norteamericana.
La extradición
Una fuente federal indicó a la agencia de noticias AFP que el proceso para extraditar a 'El Chapo' podría durar varios meses, pero que intentarían 'hacerlo rápido'.
Cabe resaltar que la Fiscalía recibió durante el año pasado dos solicitudes de extradición por delitos graves como narcotráfico y asesinato.
Pero el jefe del Cártel de Sinaloa tiene juicios pendientes en al menos seis estados: Arizona, California, Texas, Illinois, Nueva York y Florida.
La causa más antigua fue interpuesta en 1995 en San Diego, California, donde un tribunal lo acusó de conspirar para importar más de ocho toneladas de cocaína, además del delito de lavado de dinero.
Los mismos cargos se repiten en casi todos los estados involucrados, pero en algunos casos se suman los de asesinato, secuestro, amenazas, soborno a las autoridades y compra de armas ilegal.
Ese es el caso de la última causa interpuesta en abril del 2012 por una corte de El Paso, Texas, donde fue acusado de 14 cargos federales entre los que se incluyen la supervisión del contrabando de miles de kilos de marihuana y cocaína a Estados Unidos, además del secuestro y asesinato de un traficante de drogas, la posesión de armas de fuego para cometer delitos, asesinar en un país extranjero y homicidio criminal.
Por delitos como estos, un fiscal podría solicitar la pena de muerte, una condena de la que podría salvarse, porque México solo extradita a criminales bajo la garantía de que no serán sentenciados a muerte.
A pesar de ello, todas las acusaciones funcionan como base sólida para que el gobierno de Estados Unidos presente el pedido de extradición, un pedido que, al parecer, Peña Nieto estaría dispuesto a conceder.
Sin embargo, Guzmán tiene tantos juicios pendientes que hay mucha expectativa sobre qué juzgado lo procesará primero. Según The New York Times, lo más probable es que primero sea enjuiciado en Brooklyn, donde fue acusado, en 2009, junto con otros importantes capos de la droga como Arturo Beltrán Leyva, muerto ese año durante un tiroteo en Cuernavaca.
(con información de infobae.com)
(Foto de cabecera: Efe)
- noticias relacionadas en lamula.pe
Entrevista de Sean Penn e El Chapo Guzmán genera polémica por ética periodística
Sean Penn entrevistó a 'El Chapo' Guzmán para la revista Rolling Stone desde la clandestinidad
México: La megalomanía de El Chapo Guzmán provocó su recaptura en Sinaloa
Las últimas palabras de El Chapo Guzmán antes de su recaptura en Sinaloa
El Chapo Guzmán no será extraditado a Estados Unidos en el corto plazo
Tantas veces El Chapo Guzmán: ¿podrá escapar de la prisión esta vez el 'rey de los túneles'?
Así fue la recaptura en México de El Chapo Guzmán, el narco más buscado del mundo