Joaquín Guzmán Loera (La Tuna, Sinaloa, 1954), más conocido en el mundo del narcotráfico como "Chapo", fue capturado hoy por tercera vez, luego de permanecer prófugo por poco menos de seis meses. 

El peligroso narcotraficante mexicano, líder del "Cartel de Sinaloa", ahora deberá volver a prisión, y esperar a la decisión que tome la justicia de su país con respecto a su situación. 

Así como en esta ocasión, "El Chapo" fue capturado en otras dos oportunidades anteriores. Esta es la historia de sus capturas, fugas y recapturas.

DETENCIÓN EN EL SUR

La primera vez que "Chapo" Guzmán cayó detenido fue el 9 de junio de 1993, en la frontera de México con Guatemala, cerca de Ciudad Cuauhtémoc, en el estado de Chiapas, donde al año siguiente estallaría la revolución zapatista. Gobernaba en aquella época Carlos Salinas de Gortari, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Fue entregado al Procurador General de la República, Jorge Carpizo McGregor, quien luego ordenó su traslado al Centro Federal de Readaptación Social N° 1.

Estuvo allí hasta el 22 de noviembre de 1995, siendo enviado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, en el estado de Jalisco, cercano al Distrito Federal. En dicha prisión, el "Chapo" tuvo acceso a un teléfono celular y recibía los diarios; e incluso terminó su bachillerato.

El "Chapo" parecía cumplir disciplinadamente su estancia en la prisión, cuando el 18 de enero del 2001 escapó oculto en un carro de lavandería. Investigaciones posteriores determinarían que hubo 71 implicados en su fuga, entre los que participaron 15 funcionarios del sistema penitenciario. En aquel tiempo el presidente era el panista Vicente Fox.

CAPTURA EN EL NORTE

Su segunda captura tuvo lugar 13 años después, el 22 de febrero del 2014, en Mazatlán, en el estado norteño de Sinaloa, a manos de la Marina Armada de México, con la colaboración de la DEA y los Marshalls de los Estados Unidos. Como en esta ocasión, el presidente Enrique Peña Nieto (PRI) anunció su captura en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, poco más de un año después, Guzmán volvió a escapar. Entre la noche del 11 y la madrugada del 12 de julio del 2015, el "Chapo" fugó por un túnel construido debajo de las estructuras del Centro Federal de Readaptación Social N° 1, conocido como "El Penal de Almoloya".

La policía dio cuenta de su ausencia en su celda, y al descubrir el túnel, dio la alerta en la zona; y pese al operativo de búsqueda, no se logró recapturarlo.

En esta ocasión ha vuelto a caer, otra vez en el estado de Sinaloa. ¿Será su captura definitiva?

Foto de cabecera: Andina

Notas relacionadas en Lamula.pe:

México: Peña Nieto anuncia recaptura del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán

México: El gobierno asegura que 'El Chapo' Guzmán sigue en los límites del país  

México: Un piloto es detenido por haber participado en la fuga de El Chapo Guzmán

México: El Triángulo Dorado, la inquebrantable fortaleza que El Chapo Guzmán usó como escondite

Joaquín 'El Chapo' Guzmán gastó un monto "muy fuerte de dinero" en fuga, según fiscal mexicana

Así fue como Joaquín 'El Chapo' Guzmán fugó por segunda vez de prisión [Video]