La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) vive su hora más crítica. Ayer un grupo de decanos se reunió con Pedro Cotillo y eligió a Bernardino Ramírez como rector interino, desconociendo el nombramiento de Antonia Castro. El desgobierno es total en la decana de América. Ante esta situación, el presidente Ollanta Humala, desde Apurímac, defendió la legalidad de la Ley Universitaria y pidió que "se les ilumine el cerebro de los rectores rebeldes". Como se recuerda, la firma de las autoridades que no se adecuen a la norma aprobada en el 2014 no tendrá ninguna validez legal.
La República destaca en su primera plana la decisión de un grupo de decanos que eligieron a Bernardino Rodríguez, hombre cercano a Pedro Cotillo, como rector interino de San Marcos . Con ello, en este momento, hay dos autoridades en el mismo cargo. ¿A quién reconocerá la Sunedu?
Correo reporta que la 'decana de América' sigue tomada por los estudiantes que exigen que las autoridades acaten la Ley Universitaria. En tanto, Pedro Cotillo fue internado de emergencia en un clínica local por un cuadro de descompensación.
El Comercio prefiere enfocarse en Venezuela. La oposición de ese país tomó el control de la Asamblea Nacional tras 17 años de control oficialista. Dos son los objetivos primordiales: la promulgación de una amnistía para los presos políticos y el término anticipado del gobierno de Nicolás Maduro.
Perú 21 también dedica su portada al país llanero. Ayer, pese a quien le pese, fue un día histórico para el país del norte.
Gestión informa que la banca peruana alista nuevas medidas para que los deudores eviten la morosidad. Una buena medida, ciertamente.
[Foto de portada: Andina]