Cristóbal Pereira es un fotógrafo limeño que vive en Barcelona desde hace 9 años. Y en esta oportunidad llega a la capital peruana para presentar su primera exposición individual llamada 'Imaginario Urbano', un análisis sobre la ciudad en donde radica con un corte poético y metafísico, más que social o cultural. 

La muestra tendrá lugar este jueves 7 de enero a las 7:30 de la noche en el Centro Colich de Barranco. El ingreso es completamente libre. 

El proyecto nació de sus caminatas interminables por Barcelona, y a pesar de que se trata de una visión muy subjetiva, toca temas como la percepción, la representación del mundo y la fotografía como herramienta para trascender lo concreto. 

Se trata de una especie de diario visual realizado de manera espontánea con imágenes ligadas aleatoriamente con sus propias ideas y reflexiones. 

fuente: Cristóbal Pereira 

Hasta el momento Pereira ha participado en numerosas muestras colectivas en Barcelona y ha colaborado con sus imágenes en proyectos de otros artistas contemporáneos para sus exposiciones. Asimismo tiene un blog llamado vuhh.wordpress.com donde ha plasmado las primeras ideas de 'Imaginario Urbano'. Es a partir de ese momento que decide impulsar su primera exposición individual. Al respecto explica:

“Creo que esta muestra tiene una unidad que es muy personal. Es como un pequeño mundo al que quiero invitar a la gente para que lo vea. Además existe el componente de autoafirmación. Soy fotógrafo, expongo mi visión del mundo”.

FUENTE: CRISTÓBAL PEREIRA

El instinto fotográfico

Cristóbal cuenta ahora con una cámara muy compacta que le sirve para llevarla siempre consigo. Es así que detalla:

“Llevar una cámara y estar dispuesto a hacer fotos en cualquier momento no es fácil, requiere en mi de cierto estado de ánimo. Para mi hacer fotos significa muchas veces entrar en una especie de trance emocional/analítico y no siempre estoy en esa disposición. Lo curioso es que haciendo este proyecto me he dado cuenta que éste puede aparecer a veces fácilmente así que cada vez más procuro y me esfuerzo por llevar una cámara conmigo”.

Es de esta manera que captura todo lo que su subjetividad le permite interpretar como geometrías, reflejos, luces y sombras, entre otros elementos naturales y no tan naturales:

“Creo que hacer fotografías es cuestionar, investigar, interpretar. En realidad creo que eso es algo que está presente en toda labor artística, pero el hecho de que la fotografía trabaje de manera directa y en el 99% de los casos, directamente con lo palpable, crea una dinámica interesante. Pienso que no hay mejor medio para cuestionar lo real y sobrepasarlo que aquel que no puede escapar de ello. Estoy de acuerdo con Sontag cuando afirma que la fotografía es esencialmente surreal (sobre-real)”.

Por otro lado, al profundizar en la fotografía como manera de auto conocerse y como una forma de relacionarse con el entorno, Pereira apunta:

“No creo que uno pueda relacionarse con su entorno sin autoanalizarse. Somos nuestras experiencias. El mundo exterior se filtra siempre por nuestra percepción. Esto es una de las ideas con más peso en mi proyecto”.

FUENTE: CRISTÓBAL PEREIRA

Finalmente cuando se le pregunta sobre la manipulación de la fotografía, afirma que lo hace como en cualquier laboratorio analógico, es decir lo relacionado a manejo del contraste, la exposición y el recorte:

“Soy muy partidario de la fotografía directa. Otra vez, volviendo a Susan Sontag, siendo la fotografía tan surreal en esencia (el hecho de poder extraer un trozo de espacio-tiempo, sacado de lo palpable es una acción que sobrepasa lo real) cualquier intento de crear encima de esto me parece redundante. Mucha gente me pregunta si mis fotos están "photoshopeadas" por la estética que tienen, pero no, para nada. No me gusta para mi trabajo pero no tengo absolutamente nada en contra de la manipulación de imágenes”.

(Foto de cabecera: limaenescena.blogspot.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

Daniel Mordzinski: el tiempo necesario para retratar escritores

La imagen de Aylan Kurdi y otras 9 fotos históricas que avergonzaron al mundo

Fotos: Angelina Jolie según Brad Pitt