La imagen de Aylan Kurdi, el pequeño sirio de apenas tres años tendido en una playa turca, desató polémica e indignación alrededor del mundo. La foto refleja con crudeza el drama de la inmigración en Europa y desató un debate ético en el periodismo sobre su uso y publicación.

Pero a lo largo de la historia del fotoperiodismo, los reporteros gráficos de todo el mundo capturaron muchos momentos que sirvieron para denunciar abusos o reflejar dramas como el que ahora golepan a millones de personas que huyen de la guerra.

El caso de la foto de Aylan Kurdi no es el primero. En el siglo pasado y este, muchas redacciones se enfrentaron al dilema de publicar material que despertaría conciencias dormidas y heriría susceptibilidades en el mundo entero.

Quizá uno de los fotógrafos más emblemáticos de nuestra era fue Robert Cappa, por su aguda mirada. Hubo otros también, como Marc Riboud y Nick Ut, que hicieron historia. 

A continuación, replicamos una selección que hizo Infobae con las 10 imágenes periodísticas más polémicas de los útimos tiempos:


1. Robert Capa. "Muerte de un miliciano" o "Falling Soldier" (1936). El reportero gráfico norteamericano registró el momento exacto en que una bala penetraba la cabeza de Federico Borrell García. La imagen fue publicada por primera vez por la revista Vu, el 23 de septiembre de 1936. Luego fue Life en su edición del 12 de julio de 1937 la que la popularizaría en los Estados Unidos. La fotografía del anarquista Borrell García cayendo mostraba la crudeza de una guerra civil sangrienta. 

Robert Capa

2. Malcolm Browne. "Monje quemado" (1963). Por este trabajo, el autor ganó el Premio Pulitzer y el World Press Photo Award. La imagen muestra al monje Quang Duc al momento de inmolarse con fuego. Browne estaba destinado en Vietnam y seguía de cerca el movimiento budista. En primavera de ese año, el reportero supo que harían algo espectacular como signo de protesta. "Llamaron a los corresponsales y avisaron que harían algo grande. La mayoría no atendió el llamado, pero yo sospeché que así sería", contó años después. Browne fue el único fotógrafo en el lugar. No hicieron falta más. Su imagen recorrió el mundo.

Malcolm Browne

3. Marc Riboud. "Mujer con una flor" (1967). El famoso reportero gráfico francés logró imágenes icónicas durante sus coberturas. Lejos del dramatismo, esta fotografía ilustra un momento referencial durante las protestas en Washington por la Guerra de Vietnam. Frente al Pentágono, el 21 de octubre de 1967, el autor inmortalizó el rostro de Jane Rose Kasmir.

Marc Riboud

4. Eddie Adams. "Ejecución en Saigón" (1968). El fotógrafo se encontraba en Saigón, Vietnam del Sur, cubriendo la guerra para la agencia de noticias AP. Luego de una embestida del Viet Cong, Adams salió a la calle para hacer su trabajo. Fue allí cuando se encontró con el general Nguyen Ngoc Loan, jefe de la policía survietnamita. Tenía a su lado a un miembro del bando rival, a quien ejecutó con un disparo en la sien. La imagen mostró a la opinión pública norteamericana la brutalidad de sus aliados del sur de la península, igual al de sus enemigos.

Eddie Adams.

5. Nick Ut. "Niña del napalm" (1972). El fotógrafo de AP no dudó: luego de hacer su trabajo y capturar el dramático momento, condujo a la niña hasta un hospital. En la agencia de noticias dudaron: ¿publicar una imagen de una niña desnuda? El debate se prolongó durante horas, lo que provocó la demora de su publicación. Finalmente se decidieron. La fotografía resultó una denuncia sobre los crímenes de guerra y es aún hoy un ícono mundial que conmueve. La protagonista, Phan Thi Kim Phúc, vive en Canadá y es una activista de los derechos humanos. Ut continúa trabajando como fotógrafo de AP.

Nick Ut.

6. Jahangir Razmi. "Escuadrón de fusilamiento en Irán" (1979). La imagen resultó la ganadora del Premio Pulitzer en 1980. Pero fue publicada anónimamente en el diario más antiguo de Irán, Ettela'at. Días después llegó a la portada de todos los diarios del mundo. Nadie conocía a su autor. La foto muestra a un grupo de once kurdos que fueron juzgados en treinta minutos y sentenciados a muerte. Razmi se mantuvo a pocos metros de los ejecutados y accionó su cámara. Irán comenzaba a ser tierra hostil y esta imagen lo evidenció.

Jahangir  Razmi.

7.  Mike Wells. "Hambruna en Uganda" (1980). Tomada en el distrito de Karamoja, en abril de 1980, Wells estaba realizando una de las denuncias de pobreza más feroces de la historia. Retrató la mano de un joven hambriento y un misionero que la sostiene. El contraste es "inhumano". Ese año, el 60 por ciento de los niños morían de hambre en Uganda. La fotografía sería galardonada con el World Press Photo Award. Al poco tiempo señaló que sintió "vergüenza" de haber disparado el obturador de su cámara.

Mike Wells.

8. Jeff Widener. "El rebelde desconocido" (1989). Desde el sexto piso del Hotel Beijing, Widener -fotógrafo de la agencia de noticias AP- capturó una de las imágenes más representativas del último cuarto de siglo: la brutal represión en la Plaza Tiananmen. Con el teleobjetivo de su cámara Nikon consiguió fotografiar al hombre que enfrentó en soledad a los tanques del régimen chino que aplastaban una marcha ciudadana. Jeff Widener Jeff  WidenerJeff Jeff Widener

Jeff Widener.

9. Kevin Carter. "Niño sudanés" (1993). El fotógrafo sudafricano tomó, quizás, la que sería una de las imágenes más polémicas de la historia. En Sudán, retrató el hambre. Pero según testigos, el dramatismo que transmitió en su trabajo no era tal. El hecho se situó en un centro de ayuda humanitaria, donde Kong Nyong esperaba ser atendido. Detrás de él, un cuervo parecía estar esperando para comerlo. La polémica por su crudeza persiguió a su autor toda su vida. Ganó un Pulitzer y la imagen fue publicada por The New York Times. Se quitó la vida en julio de 1994. 

Kevin Carter.

10. Nilüfer Demir. "Niño sirio ahogado" (2015).  La fotógrafa trabaja para la agencia de prensa turca Dogan y desde hace semanas publica reportajes sobre la crisis migratoria. Dijo que cuando vio al menor ahogado se le "heló la sangre" y espera que la foto "cambie algo". "Sólo quería mostrar el dolor que sentí al ver a Aylan", agregó

Nilüfer Demir.

notas relacionadas:

Artistas rinden homenaje al niño Aylan Kurdi

El padre de Aylan Kurdi vive un tragedia: "Mis hijos se resbalaron de mis manos"

La foto de Aylan Kurdi conmociona al mundo y abre un debate ético en el periodismo

- Foto de cabecera: Infobe