En el último día del 2015, Ipsos Apoyo publicó una nueva encuesta, no referida a las preferencias electorales para las elecciones generales que se vienen, sino sobre qué considera el público bueno o malo en el año que ya se está despidiendo.

En primer término, figura la pregunta ¿Cuáles son los tres principales personajes públicos del año para el Perú en términos positivos? En primer lugar está nuestro laureado escritor Mario Vargas Llosa, premio Nobel de LIteratura 2010, con 34%. Esta elección no debería sorprender.

Pero lo que llama la atención son los que siguen: la candidata presidencial Keiko Fujimori con 31% en el segundo lugar; y el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, con 28% en el tercero.

En el caso de la primera dama del fujimorismo, llama la atención porque una cosa es que vaya primera en la intención de voto, y otra cosa considerarla personaje "en términos positivos".

En cuanto al alcalde de Lima, son conocidas sus erráticas acciones al frente del municipio (no tan difundidas por la gran prensa como las de su antecesora Susana Villarán), siendo la última la del cruce para peatones y ciclistas en la Costa Verde; pero aún así figura entre los tres, incluso por encima de la atleta Gladys Tejeda, que obtuvo la medalla de oro en la maratón de los Juegos Panamericanos de Toronto (que luego le fue retirada), con 27%.

En términos negativos, lideran la lista la primera dama Nadine Heredia con 52%, zarandeada por la gran prensa durante todo el año con el tema de las agendas; y el presidente Ollanta Humala con 42%

En tercer lugar está Manuel Burga con 29%, lo cual llama la atención pues la desaprobación de lo que hizo al frente de la Federación Peruana de Fútbol es casi unánime (mucho mayor de las que tienen Humala y Heredia); y más con su reciente detención al estar vinculado al caso "Fifagate". 

Detrás figura el narcotraficante Gerald Oropeza con 28%; el empresario Martín Belaunde, con 24%; y el expresidente Alan García, con 21%.

LOS HECHOS

En cuanto a los hechos, el 29% de los encuestados consideró que la declaración del estado de emergencia en el Callao, luego del asesinato de Wilbur Castillo, fue uno de los principales eventos del año. Le sigue la aprobación de la Ley Universitaria, con 28%.

La exoneración de la visa para Europa con 21% figura en tercer lugar, y casi con el mismo porcentaje está la mejora en indicadores de comprensión lectora en alumnos de segundo grado de primaria; seguidos de la aprobación del retiro de 95,5% de los fondos de las AFP y la captura de Manuel Burga, con 20% cada uno.

En el lado negativo, las agendas de Nadine Heredia, un tema harto tocado por la gran prensa, figura con 50% entre los principales hechos negativos; seguidos de las protestas contra los proyectos mineros Tía María y Las Bambas, con 32%. La desaceleración económica le sigue con 23%.

Las encuestas son una fotografía del momento, y responden a sensibilidades y coyunturas. Pero también son resultado de los sesgos mediáticos en contra de ciertos políticos (y a favor de algunos). Con una opinión pública que vea más allá de lo evidente, los resultados pueden ser diferentes.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Elecciones 2016: PPK aventaja ligeramente a César Acuña, según Ipsos

Elecciones 2016: César Acuña y Alan García pelean cuerpo a cuerpo el tercer puesto, según Ipsos

Inusual actividad en el malecón de la Costa Verde genera suspicacia [Videos]

Juegos Panamericanos 2015: Gladys Tejeda ganó la medalla de oro de la maratón

ODEPA retira la medalla de oro a Gladys Tejeda

Las agendas de Nadine Heredia: la verdad, no es solo su letra

Manuel Burga es detenido por la policía con fines de extradición

Callao: Asesinan a Wilbur Castillo, denunciante de una supuesta red de chuponeo en la comuna chalaca

Gobierno declarará en emergencia el Callao para combatir inseguridad ciudadana

Congreso aprueba el retiro del 95,5% de los fondos de las AFP al cumplir 65 años