Kenji Fujimori fue uno de los más críticos de la “evaluación” a la que se sometió a las figuras de la vieja guardia del fujimorismo, ordenada por su hermana y candidata presidencial, Keiko Fujimori, con el fin de conformar la lista de candidatos al Congreso para el 2016, lo que había evidenciado las pugnas internas en el movimiento que fundó el padre de ambos, Alberto Fujimori.
Sin embargo, este lunes optó por alinearse a la decisión de la candidata de Fuerza Popular de dejar fuera de la lista para los comicios de abril a los legisladores Martha Chávez, Alejandro Aguinaga y Luisa María Cuculiza, tres de los más leales colaboradores y defensores de Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años por violación de derechos humanos y corrupción. Y lo hizo a través de Twitter:
Kenji Fujimori también se refirió a la actitud que tomaron Aguinaga y Cuculiza, tras quedar fuera de la lista. Ambos señalaron que acataban la decisión de Keiko y descartaron que vayan a dejar las filas del fujimorismo.
Tras el anuncio en una conferencia de prensa, la candidata presidencial expresó su confianza en que esta medida será respaldada por "todos los fujimoristas", a pesar de la oposición pública del mismo Alberto Fujimori.
Así, Keiko Fujimori reta al ala histórica del fujimorismo y el impacto de esta decisión aún está por verse, justo en momentos en que la campaña electoral entra en una etapa crucial, con la candidata de Fuerza Popular a la cabeza de los sondeos de opinión con un 30 % de intención de voto, seguida por Pedro Pablo Kuczynski, con un 11 %, y César Acuña, con un 8 %.
Notas relacionadas:
"Keiko Fujimori anda pensando en la segunda vuelta cuando aún no tiene fijo su pase"
Luisa María Cuculiza: "Keiko decidió separarme de la lista parlamentaria para el 2016"
Keiko Fujimori: "Martha Chávez, Alejandro Aguinaga y Luisa María Cuculiza no irán a la reelección"
Alberto Fujimori trata de influir en la formación de la lista congresal de Fuerza Popular