Es la primera vez que el gobierno de Al Assad y las fuerzas del Estado Islámico llegan a un acuerdo para liberar zonas tomadas por el grupo terrorista pues hasta ahora solo se habían concluido treguas puntuales con otras organizaciones rebeldes. 

Y es que en esta oportunidad, unos 2.000 yihadistas tendrán que abandonar tres barrios del sur de Damasco después de un acuerdo con el actual régimen sirio. 

La partida de los combatientes es el resultado de dos meses de negociaciones entre la administración de Al Assad y los habitantes de los tres barrios seriamente afectados por los combates y la ocupación del ejército desde el 2013, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. 

El acuerdo considera liberar el campo de refugiados palestinos de Yarmuk y los barrios adyacentes de Qadam y Hajar al Aswaad. Cabe resaltar que esta última localidad era una de las bases del Estado Islámico más próxima a la capital. Al respecto, fuentes gubernamentales allegadas a los negociadores indicaron:

"Se logró un acuerdo para la partida de 4.000 civiles y hombres armados que pertenecen a diferentes grupos, entre ellos el ISIS y el Frente al Nusra (rama siria de Al Qaeda) que rechazan cualquier reconciliación".

Esas 4.000 personas serán trasladadas a Raqqa, la capital del Estado Islámico ubicada al norte de Siria, o a Marea, una ciudad fronteriza con Turquía actualmente en poder de grupos rebeldes islamistas y del Frente al Nusra. 

Otro responsable de mantener la seguridad en Siria confirmó el acuerdo, afirmando que implicaba la liberación de 3.567 personas, entre ellas 2.000 combatientes:

"Pertenecen en mayoría al ISIS, pero también hay del Frente al Nusra".

Por su parte, un representante de la ONU dijo que la organización no era parte del acuerdo.

Cabe resaltar que este tipo de negociaciones de 'reconciliación local' establecen el abandono de las armas a cambio de ayuda a los habitantes que se mantienen en condiciones muy precarias. 

Yarmuk

En abril de este año, el Estado Islámico y el Frente al Nusra lograron controlar el 60% del campo de refugiados del barrio de Yarmuk.

Es importante tener en cuenta que se trata de un lugar ubicado en los suburbios de Damasco en el cual, antes del conflicto iniciado en el 2011, habitaban 160.000 personas. Ahora solo quedan 7.000 civiles palestinos y sirios. 

(Foto de cabecera: Reuters) 

noticias relacionadas en lamula.pe

Estado Islámico roba fotografías para hacer propaganda bélica

Irak: Estado Islámico pierde poder y decapita a diez de sus propios combatientes

El Estado Islámico ha asesinado a 3,591 personas en Siria desde que proclamó el califato

Suecia: Estado Islámico deja mensajes donde amenaza con decapitar a los que no se conviertan al islam

Estudio norteamericano afirma que Estado Islámico también recluta en Latinoamérica