Un informe desarrollado por Soufan Group en los Estados Unidos dio cuenta de que el Estado Islámico ya no solo recluta a sus miembros en Irak, Siria y hasta Europa, sino que ahora también lo hace en Latinoamérica

Y es que según el estudio, hay 26 ciudadanos brasileños y argentinos que se han integrado a las filas del sanguinario grupo extremista. Es así que el Estado Islámico ha incrementado el número de sus combatientes en casi el doble a lo largo del último año y medio. De esta manera ya superan las 27 mil personas. 

Al respecto, la polémica presidenta del Brasil, Dilma Rousseff reconoció oficialmente que tres de sus ciudadanos no volvieron más al país después de haber viajado a Medio Oriente. Según la mandataria, su objetivo habría sido integrar las filas del Estado Islámico. 

Por su parte la expresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, no quiso pronunciarse al respecto pero según el informe de Soufan Group, 23 de sus compatriotas se sumaron a los combates de la organización terrorista. 

Las formas de reclutamiento

El documento explica que alistamiento para Latinoamérica se establece a través de las redes sociales, en especial durante la primera etapa del proceso, cuando recién el grupo comenzaba a aumentar. Es así que las personas pertenecientes a los países más alejados, llegaban hasta el Estado Islámico por medio, principalmente, de sus seguidores en Twitter.


Los índices bajos

A pesar de que se ha establecido la existencia de yihadistas latinoamericanos, el estudio asegura que 'los números son muy bajos' pues su proporción es mucho menor si se la compara con la de los tunecinos (6.000), sauditas (2.500), rusos (2.400), turcos (2.100) y jordanos (2.000).

Y aunque menor, la comparación con los europeos también es significativa: 1.800 franceses, 1.000 británicos, 1.000 alemanes y casi 500 belgas. 

Es así que el informe da cuenta de que entre 27.000 y 31.000 combatientes extranjeros procedentes de 86 países distintos están asentados actualmente en Siria e Irak, más del doble de los 12.000 que se habían contabilizado en junio del 2014.

Al respecto, la investigación explica que el éxito de la organización terrorista se basa en su capacidad de reclutar adeptos:

"El éxito del ISIS supera los sueños de otros grupos terroristas, que ahora parecen pasados de moda, como Al Qaeda. El Estado Islámico ha alentado a decenas de miles de yihadistas a unirse a sus filas y ha inspirado a otros a convertirse en simpatizantes".

Finalmente, Soufan Group informa sobre el retorno a sus países de origen de entre un 20% y 30% de los yihadistas, hecho que constituye un peligro para los gobiernos y sociedades puesto que pueden incrementarse los ataques similares a los ocurridos en París. 

(Foto de cabecera: AFP)

noticias relacionadas en lamula.pe

Irak: Dos nuevos ataques suicidas de Estado Islámico dejan 18 soldados muertos en Ramadi

Irak: Ataque suicida de Estado Islámico en mezquita chiíta de Bagdad deja 11 muertos y 22 heridos [Fotos]

¿Daesh o Estado Islámico? Lo que tienes que saber para no caer en generalizaciones

Estado Islámico está entre los nueve mayores productores de petróleo

¿Por qué Time nombró al líder máximo del Estado Islámico como segundo personaje del 2015?

¿Cuál es el origen de todo el dinero con el que el Estado Islámico financia sus actos de terror?