El 10 de febrero del 2016 es la fecha límite para que los partidos políticos para la inscripción de las listas al Congreso de la República. Al quedar poco más de dos meses, las diferentes fuerzas políticas vienen evaluando a sus posible candidatos. 

Si en Fuerza Popular, las deliberaciones para escoger a sus postulantes ha generado un serio enfrentamiento por un supuesto desplante a las figuras históricas del fujimorismo, en Peruanos por el Kambio parecen haber hecho una 'convocatoria abierta'.

Exitosa Diario tuvo acceso a una lista preliminar con los nombres de posibles candidatos al Parlamento. La nómina muestra varias sorpresas. 

En el caso de la región Lima, el nombre más resaltante es el de Augusto Rey. Consultado por el diario, el exregidor de la comuna limeña por Fuerza Social confirmó que se encontraba conversando con Peruanos por el Kambio pero todavía no ha tomado una sesión. Recordemos que hace poco, Rey se mostró en desacuerdo con la decisión de Susana Villarán formar parte de la plancha presidencial del nacionalismo que encabeza Daniel Urresti.

Otros posibles postulantes de esta jurisdicción serían Salvador Heresi, Guido Lombardi, Cayetana Aljovín (exjefa de Proinversión), Gino Costa (exministro del Interior), Carlos Bruce, Ricardo Morán (jurado del programa 'Yo soy') Jorge Villacorta, Mercedes Aráoz (candidata a la primera vicepresidencia), Lourdes Alcorta y el empresario Pedro Olaechea

Las sorpresas no acaban ahí. En la referida lista preliminar tambien aparecen figuran los nombres de Ciro Castillo Rojo, Roberto Chiabra (exministro de Defensa). En tanto por La Libertad, Peruanos por el Kambio está en conversaciones con Gonzalo Alegría (excandidato a la alcaldía de Lima). Asimismo, Cecilia García Rodríguez, creadora de la campaña 'Chapa tu choro' postularía por la región Junín. 

En la nómina también aparecen personajes cuestionados como Elmer Cáceres Llica, a quien una universitaria acusó de haberla violado. Él postularía por Arequipa. Anteriormente fue candidato al gobierno regional de esa jurisdicción. También tentaría una curul por esa región Heber Cueva Escobedo, exregidor de la municipalidad provincial de Arequipa que fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida en el 2012 por homicidio culposo. 

Otra política que se encuentra cerca del movimiento liderado por Pedro Pablo Kuczynski es Rosa Nuñez, exesposa de César Acuña. Como se recuerda la actual congresista (elegida por Solidaridad Nacional) acusó al empresario de la educación de haberla maltratado físicamente.

ELLOS QUE DIJERON NO

Siendo una lista preliminar, hay algunos nombres que ya no pueden ser considerados como Julia Príncipe o Patricia Donayre. La primera decidió no participar en la política de manera activa; en cambio la excongresista decidió unirse a Fuerza Popular. 

[Foto de portada:Crónica Viva]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz se integran oficialmente a la plancha de PPK

Coordinador regional de PPK es detenido para ser investigado por presunto delito de peculado doloso

Más populismo: PPK ofrece reducir precio de la gasolina y las tarifas eléctricas

Mercedes Aráoz señala no tener responsabilidad en el Baguazo