Mercedes Aráoz, candidata a la segunda vicepresidencia de Peruanos por el Kambio, volvió a deslindar cualquier responsabilidad con los trágicos hechos ocurridos el 5 de junio del 2009 y que hoy se conoce como el 'Baguazo'. Ese día murieron más de 30 personas (entre policías y civiles). 

"Es muy doloroso lo que sucedió en ese momento. Pero no entiendo qué responsabilidad puede tener un ministro de Comercio en una operación policial", señaló al programa Buenos Días, Perú. 

Por aquella época, la entonces ministra de Comercio Exterior defendió, en diferentes medios de prensa, los decretos legislativos dados por el Gobierno encabezado por Alan García y que reglamentaba la inversión privada en la Amazonia. La comunidades de esa región rechazaron estas medidas por considerar que atentaban contra sus territorios. 

Aunque reconoció "errores de comunicación", Aráoz señaló que hubo otros azuzadores:

"Lo que simplemente hice fue defender un decreto legislativo relacionado con el TLC, que defendía el bosque y los derechos de las comunidades indígenas para proteger nuestro ambiente".

Sobre lo dicho por la exministra, hay que recordar que el documental La Espera, dirigido por Fernando Vílchez reproduce una entrevista en la cual la integrante de la fórmula presidencial de Pedro Pablo Kuczynski señala que si los referidos decretos legislativos se derogaban, el TLC con Estados Unidos estaría en riesgo.

Cabe mencionar que la exministra calificó este documental -en una conversación con radio Exitosa- como "muy sesgado" y añadió que las personas detrás de su realización estaban "politizadas".

[Foto de portada: Andina]

[Con información de El Comercio y Exitosa Noticias]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz se integran oficialmente a la plancha de PPK

Mercedes Aráoz se acerca a PPK, luego de 'chotear' a César Acuña

Coordinador regional de PPK es detenido para ser investigado por presunto delito de peculado doloso

Más populismo: PPK ofrece reducir precio de la gasolina y las tarifas eléctricas