Pese a la inestabilidad política que se ha generado en Argentina a raíz de polémicas decisiones del nuevo presidente Mauricio Macri, como la devaluación del dólar, la designación de jueces "a dedo" y el desmantelamiento de la Ley de Medios, una buena noticia ha llegado para los defensores de derechos humanos: fue encontrada la "Nieta 120".

La noticia fue difundida por María Isabel Chorobik de Mariani, conocida como "Chicha", fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo y abuela de Clara Anahí, quien logró ser identificada como su nieta, a la que no pudo ubicar debido a la desaparición de sus hijos durante la dictadura militar argentina (1976-1983).

"“Tuviste una mamá que te protegió con su vida hasta el último segundo de aquel 24 de noviembre de 1976. Tu papá, sabiendo que lo perseguían, eligió quedarse en La Plata buscándote, hasta que lo asesinaron el 1º de agosto de 1977”, escribió Mariani en su cuenta de Facebook.

Desde la Asociación Clara Anahí, fundada por "Chicha" en 1989, comunicaron que darán más detalles de esta identificación el lunes en conferencia de prensa.

FUE UNA NIÑA SECUESTRADA DESPUÉS DE NACER

A diferencia de la mayoría de los nietos recuperados, cuyos padres fueron detenidos-desaparecidos por la dictadura y nacieron en los cuarteles sin ser conocidos por sus abuelos, "Chicha" Mariani sí llegó a conocer a su nieta después de que esta naciera. 

Su separación tuvo que ver con un operativo realizado el 24 de noviembre de 1976, exactamente ocho meses luego de la instalación de la dictadura, en la que su único hijo, Daniel Mariani, junto a su esposa Diana Teruggi, ambos militantes de Montoneros, fueron secuestrados junto a su nieta Clara Anahí.

Posteriormente, Daniel y Diana serían asesinados y Clara Anahí fue entregada a una familia. A partir de ese momento, "Chicha", junto a otras mujeres que perdieron a sus hijos y nietos a manos de la dictadura, empezó la búsqueda. Todas se organizaron y fundaron Abuelas de Plaza de Mayo. "Chicha" Mariani fue su presidenta entre 1983 y 1989.

El hallazgo de Clara Anahí es el primero que ocurre durante el gobierno de Macri, que asumió el pasado 10 de diciembre; y ha sido posible gracias a la movilización de la sociedad civil argentina, que ha incidido en las políticas de Estado.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Argentina: Abuelas de Plaza de Mayo identifican al Nieto 119

Argentina: Identifican al Nieto 118, de una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo

Argentina: Nieta 117 se encuentra con sus abuelas

Encuentran a nieto de presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo