La búsqueda de los hijos de desaparecidos en Argentina sigue rindiendo frutos, gracias a la lucha de organizaciones como las Abuelas de Plaza de Mayo y la voluntad política de los gobiernos de los últimos 12 años. Esta vez, fue el Nieto 118, que era familiar nada menos de una de las fundadoras de la organización, Delia Giovanola.

En conferencia de prensa, la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, confirmó que se trata de un hombre identificado como Martín, de 38 años, hijo de Estela Maris Montesano y Jorge Oscar Ogando, que eran militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores, desaparecidos por la dictadura de Jorge Rafael Videla el 16 de octubre de 1976.

Martín, quien desde hace 15 años vive fuera de la Argentina, se comunicó por teléfono con su abuela materna, quien mencionó, algo emocionada, que "siempre hablo mucho, pero hoy no puedo".

Por su parte, Carlotto destacó que "esta noticia no solo es posible por la voluntad de nuestro pueblo sino por el apoyo del Estado nacional", en referencia al gobierno de Cristina Fernández.

CÓMO FUE ENCONTRADO E IDENTIFICADO

El pasado 30 de marzo, mientras estaba de paso en Argentina, el nieto de Delia se presentó en la sede de Abuelas en Buenos Aires, donde fue recibido, conocedor de que era hijo de desaparecidos por la dictadura de Videla. 

Una vez realizada la presentación, la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) empezó a realizar los pasos correspondientes para dar con la identidad de Martín, quien luego regresó al exterior, donde tuvo que hacerse la prueba de ADN en el consulado. Pasados unos meses, se confirmó que es el nieto de Delia Giovanola.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Las Abuelas de la Plaza de Mayo llevadas a la pantalla grande 

Encuentran a nieto de presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo

Argentina: Nieta 117 se encuentra con sus abuelas