Este 10 de diciembre hay cambio de gobierno en Argentina, pero la búsqueda de memoria, verdad y justicia no cesa. Ignacio Montoya Carlotto, nieto recuperado de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, anunció en su cuenta de Twitter que se había logrado identificar al Nieto 119:

Se trata de Mario Bravo, quien vive en la ciudad de Las Rosas, en la provincia de Santa Fe. Su caso es muy distinto al de otros "nietos recuperados", ya que su madre, que era la que lo buscaba, sobrevivió a su secuestro por la dictadura de Jorge Videla (1976-1981), a diferencia de otros desaparecidos que no sobrevivieron.

En diálogo con una radio local, Mario reveló que su madre "recuperó la libertad después de dos años de cautiverio pero siempre estuvo amenazada para que mantenga silencio sobre lo ocurrido". "Vive en Tucumán, una provincia que tiene el agravante de que seguía gobernando, hasta hace poco, un represor (de la dictadura) como (Antonio) Buzzi. Hay que entenderla", expresó.

Mario reveló que en 2007 su madre empezó su búsqueda, y dio su muestra de sangre en el banco de datos genéticos, con lo que empezaron las investigaciones y comparaciones. “Hace una semana de la oficina de Derechos Humanos me citó para una charla. Allí me piden autorización para comunicarlo”, sostuvo el Nieto 119. 

Finalmente señaló que son “emociones muy fuertes. Yo soy padre y no sé si aún tomo dimensión de todo esto que me esta pasando. Mi madre biológica ya está en Buenos Aires y tiene una gran necesidad de verse conmigo. Los integrantes de Abuelas hacen una excelente contención”.

A las cuatro de la tarde de mañana (hora argentina), Abuelas de Plaza de Mayo dará una conferencia de prensa para dar más detalles del caso. Hoy ha adelantado que "felizmente otro hombre ha conocido la verdad sobre su origen y los invitamos compartir la feliz noticia con nosotros".

El último hallazgo, correspondiente al nieto 118, ocurrió el 5 de noviembre pasado, cuando Abuelas anunció la restitución del nieto de Delia Giovanola de Califano.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Las Abuelas de la Plaza de Mayo llevadas a la pantalla grande  

Encuentran a nieto de presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo

Argentina: Nieta 117 se encuentra con sus abuelas

Argentina: Identifican al Nieto 118, de una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo